20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Un nuevo enjambre sísmico preocupa en otra zona de La Palma

Nacional

1 de Octubre de 2021

Un nuevo enjambre sísmico preocupa en otra zona de La Palma

 

Desde hace varios días, y, paralelos a la actividad del volcán que ya conocemos, se vienen produciendo sismos en otra zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma).

 

El volcán Cumbre Vieja en realidad no es un punto concreto en el mapa, sino que comprende una línea de varios kilómetros que abarca desde el sur de Caldera de Taburiente hasta la propia zona sur de la isla. Se trata de la zona más nueva de la isla (aún en formación) y única que aún mantiene actividad volcánica.

 

Siendo que el volcán que ya conocemos entrara en erupción hace ahora 13 días, otro punto de Cumbre Vieja preocupa a los sismólogos, pues desde hace 4 días vienen produciéndose sismos cada día de mayor intensidad y con mayor frecuencia.

 

Se trata de una situación similar a la que ocurriera en el volcán de Cabeza de Vaca antes de que entrara en erupción, y aunque la profundidad a la que se están produciendo por ahora no hace saltar las alarmas, los sismólogos siguen muy de cerca esta situación.

 

Inicialmente los sismos se localizaban a unos 13 o 14 kilómetros de profundidad, pero este viernes, 1 de octubre, ya se están produciendo más cerca de la corteza terrestre, a unos 10 kilómetros.

 

Los expertos indican que esto puede deberse a que la lava acumulada podría estar también empujando en este punto de la isla (concretamente en Fuencaliente y Villa de Mazo), y de conseguir encontrar fisuras podría producirse otra erupción en la zona.

 

Esto traería consigo que un segundo volcán, o quizás más, entrarían en erupción de forma simultánea en La Palma, situación que vendría a agravar a la actual, ya de por sí complicada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia