19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Un nuevo episodio de lluvias dará comienzo a partir de este viernes

PRONÓSTICO

20 de Octubre de 2016

Un nuevo episodio de lluvias dará comienzo a partir de este viernes

Las lluvias nos acompañarán hasta mediados de la próxima semana, junto a un descenso de temperaturas que dejará las máximas en apenas los 18-20ºC.

Tras una semana de ambiente muy nuboso en amplias zonas de la región pero con precipitaciones muy escasas, la lluvia volverá -y con fuerza- de cara a este fin de semana y durante parte de la próxima semana de la mano de una nueva borrasca que se situará frente a las costas de Portugal a lo largo de los próximos días.

Ya el viernes notaremos un aumento rápido de la nubosidad desde el oeste que responderá al acercamiento de un primer frente, quedando los cielos muy nubosos o cubiertos en la tarde de este viernes, aunque las primeras lluvias llegarán a la región a medida que avance la madrugada del viernes al sábado.

Una vez comenzado el fin de semana, el sábado, el frente afectará de lleno a todo el oeste y sur peninsular con precipitaciones localmente fuertes y persistentes. Además, podrían ir puntualmente acompañadas de tormenta y con rachas fuertes de viento.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha emitido varios avisos de nivel amarillo ante esas lluvias que podría dar lugar a algunos problemas si no se limpian bien las calles, ya que la gran cantidad de hojas que desprenden los árboles en esta época del año dificultan mucho el sistema de drenaje, pudiéndose formar grandes balsas de agua.

Los avisos están activos para el sábado en todo el sur de la provincia de Badajoz, comarcas de Tierra de Barros, Campiña Sur, La Serena y La Siberia, así como el entorno de Montánchez-Villuercas y todo el norte de la provincia de Cáceres.

Avisos que nos indican abundancia de las precipitaciones (40 litros/m2 en 12 horas en el norte de la comunidad), e intensidad (15 litros/m2 en periodos de apenas 1 hora). En líneas generales se pueden acumular 10-15 litros/m2 en muchas zonas de Extremadura y hasta más de 50-60 litros/m2 en la vertiente sur de Gredos.

 

-Más lluvias el resto del fin de semana y hasta el miércoles

El domingo entrará un nuevo frente desde el oeste peninsular que quedará casi parado sobre la península dejando precipitaciones persistentes y dando continuidad a esos cielos muy nubosos.

Además, en los primeros días de la próxima semana, el lunes, martes y miércoles, seguiremos encontrando un tiempo bastante inestable y lluvioso, aunque finalmente no parece que estas precipitaciones vayan a ser tan abundantes como indicaban las previsiones días atrás, ni tampoco nos acompañarán toda la semana.

A partir del miércoles la situación mejorará, con la presencia del anticiclón al norte de la península, permitiendo cielos más despejados y un nuevo ascenso de temperaturas que nos llevaría a registrar máximas de hasta 25-28ºC en la segunda mitad de la semana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

Theo
22/10/2016 14:44 h.
Donde esta esa lluvia!!!! Tanta que iba a caer,pues no ha sido nada del otro mundo, lloviznas y poca agua aquí por lel valle del Tajo y Meseta Cacereña.

Responder

Máximo 1000 caracteres
cesaltina
20/10/2016 22:51 h.
A chuva faz muita falta

Responder

Máximo 1000 caracteres
cesaltina
20/10/2016 22:51 h.
A chuva faz muita falta

Responder

Máximo 1000 caracteres