20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Un nuevo partido regionalista se presenta a las elecciones de mayo

Política

16 de Noviembre de 2018

Un nuevo partido regionalista se presenta a las elecciones de mayo

La Organización en Defensa de lo Público es un partido que nació en el 2015 en Villafranca, de ámbito local. Ahora quiere dar el salto a la política regional, así como a otras localidades extremeñas como Mérida y Badajoz.

ODP ha sido presentado esta mañana por su portavoz, Juan Viera, acompañado de otros miembros que componen el partido que ya está registrado.

Se centran sobre todo en la defensa de los servicios públicos extremeños. Así, Viera indica que este partido nace como consecuencia a la falta de políticas que solucionen la situación de precariedad y pobreza que sufre Extremadura.

Pone de ejemplo los diferentes planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno de Fernández Vara durante esta legislatura, “que no han revertido la situación”. Lejos de solucionarlo, considera que los ha empeorado, “precarizando el empleo, donde los contratos apenas duran unas horas al día”.

También apuestan por “intensificar” la cantidad y calidad de las ayudas sociales y destacan que en la región existen más de 400.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Por eso critican que, ante estos datos, “se hayan presentado unos presupuestos para 2019 que no van a solucionar nada”.

En este sentido, ponen de ejemplo la cantidad que se destinó el ejercicio pasado a la Renta Básica, 47 millones. Para este año, a espera de que se presenten enmiendas y consigan aumentar la cuantía, será la misma. “Esto significa que si el año pasado se destinó eso y no se ha solucionado el problema, este año pasará lo mismo”, lamenta Juan Viera.

Tampoco quieren que Extremadura esté integrada en la actual Europa. Lamentan que la Unión Europea “sirva a los intereses capitalistas”, por lo que apuestan por una Europa “más social, con políticas para los pueblos”.

EL CAMPO EXTREMEÑO

ODP ha recordado que una de las primeras medidas implantadas por el Gobierno de Vara esta legislatura fue la supresión del rebusco. “Un instrumento económico que sirve a las familias con ingresos bajos o en paro”, defiende Viera. Según el nuevo partido, esta decisión se tomó para “satisfacer a los grandes agricultores de la región”.

También han criticado las palabras de Luis Cortés, secretario de comunicación de La Unión Extremadura, una organización agraria, que “dijo en un programa de televisión que los trabajadores eventuales del campo cobraban 1.000 euros al mes”. Ante esto, aseguran que “no es cierto, puesto que con suerte trabajan 12 o 13 días mensuales”, por lo que “están muy lejos de cobrar esa cantidad”.

PROCESO

El partido continúa configurando sus listas. Así, después de Navidad sea cuando las presenten a la ciudadanía de cara a las elecciones regionales y municipales de mayo de 2019.

“Si nos votan vamos a defender los servicios públicos”, destaca Alfonso González, otro integrante de ODP.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia