28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Un nuevo sistema tropical podría estar gestándose al sur de Azores

Nacional

14 de Noviembre de 2017

Un nuevo sistema tropical podría estar gestándose al sur de Azores

Pasaría a llamarse SEAN, si consigue desarrollarse en aguas del Atlántico, aunque en principio no supondrá demasiado peligro para ninguna zona.

Estos días, una pequeña borrasca se encuentra aislada de la circulación general al sur del archipiélago de las Azores, sobre una zona oceánica relativamente cálida y bajo una gran estabilidad atmosférica que podría dotarla de ciertas características subtropicales.

De hecho, esta pequeña baja presión podría terminar convirtiéndose en la Tormenta Subtropical (que no Tropical) SEAN, haciendo así uso del siguiente nombre en la lista oficial que clasifica los sistemas atlánticos de naturaleza tropical.

Dicha baja presión comenzaba a formarse el pasado fin de semana, y ya en este inicio de semana presenta un aspecto bastante particular de este tipo de fenómenos, asociando diversos núcleos tormentosos en su interior.

Como muestra el mapa trayectorias insinuadas por distintos modelos, es muy probable que esta zona de inestabilidad se desplace lentamente hacia Azores en las próximas horas, por lo que la inestabilidad -que ya afecta al archipiélago- se mantendrá lo que queda de semana, e incluso con mayor actividad tormentosa y viento.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida (NHC) otorga una probabilidad del 50% de convertirse en Tormenta Subtropical durante los próximos dos días, antes de que el aumento de la inestabilidad en la zona desorganice definitivamente el sistema y acabe por degradarse.

Aún así, los apenas 24ºC de temperatura del agua del mar sobre los que se sitúa no deberían ayudar a que consiga desarrollarse demasiado, aunque siempre puede haber sorpresas, dados los últimos acontecimientos en la zona este mismo año.

Mientras tanto, no parece que vaya a aproximarse a la península Ibérica, tal como vemos en el mapa de trayectorias, ni tampoco tendrá consecuencias en nuestro país, ni siquiera en forma de un aumento de la nubosidad.

Por lo tanto, pequeño nuevo sistema a seguir estos días en el entorno de Azores, algo que, por otro lado, no es nada raro estando aún en lo que es ya la recta final de la temporada de huracanes en el Atlántico, que acabará oficialmente el próximo 31 de noviembre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia