Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Un programa ofrecerá apoyo a las familias más necesitadas de Badajoz

Badajoz

12 de Julio de 2017

Un programa ofrecerá apoyo a las familias más necesitadas de Badajoz

Se trata del programa CaixaProinfancia, que ofrecerá apoyo a las familias más necesitadas de la capital pacense. Para ello, la Fundación ‘La Caixa’ destinará 75.000 euros anuales destinados a 50 familias que residan en la margen derecha del río Guadiana en Badajoz.

Así, esta mañana se hacía efectivo el convenio a través de la firma entre el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director corporativo de Fundación Bancaria “La Caixa”, Marc Simón; y la directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla-La Mancha, María Jesús Catalá.

Según ha detallado el consejero, "Extremadura tiene una tasa de pobreza actual del 30.4%, mientras que en Badajoz, la tasa de pobreza en niños y niñas menores de 16 años es el 28.9%, sin duda unas cifras alarmantes".

Con el objetivo de dar respuesta integral a las necesidades de las familias en riesgo de exclusión social, este programa estará destinado a aquellas familias que tengan a su cargo menores de entre 0 y 18 años. Se establece un máximo de 50 familias, las cuales deben adquirir el firme compromiso de llevar a cabo este programa.

Los requisitos para optar a este programa será tener al menos un hijo a cargo que no supere los 18 años de edad. Se valorará el número de menores en la casa, así como la familia monoparental o la discapacidad de algunos de los menores.

Estas familias serán escogidas por una comisión integrada por un representante de la Fundación Bancaria La Caixa, un trabajador social que actúe en la zona, así como un educador social con la misma característica. También estará presente y decidirá qué familia puede optar a este programa, un representante del centro de salud de la margen derecha del río Guadiana

SUBPROGRAMAS

Este programa a su vez estará dividido en subprogramas. La primera actuación será en el refuerzo educativo, la segunda en la educación del tiempo libre. También ofrecerá apoyo educativo a la unidad familiar, atención y terapia psicosocial. La quinta actuación pretende educar a los menores para promover la salud.

Vergeles ha destacado que "no se trata de un programa cerrado, sino que se pretende incluir más medidas a lo largo del proceso según el seguimiento del programa". Para ello se creará una mesa institucional, en la que estará presente la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Consejería de Educación y Empleo, el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz, el SES y Fundación La Caixa.

‘VA A SER UN ÉXITO’

Por su parte, Fragoso ha puesto en valor la colaboración de las instituciones y asegura que cuando esto ocurre “se crean programas muy adecuados”. Por ello, asegura que será “todo un éxito”, al tiempo que ha agradecido a la Junta y La Caixa esta oportunidad, puesto que este programa sólo se desempeñaba en las 10 ciudades más grandes de España.

También, Marc Simón, subdirector General de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ ha destacado el principal objetivo que tiene este programa: “luchar por la igualdad de las personas”, e incide que generalmente “los niños y niñas que nacen en entornos en riesgos de exclusión social, seguirán así el resto de su vida”.

Por ello, indica, “lanzamos este programa para incidir en medio de la situación, y poder darle una oportunidad a estas familias y niños”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia