25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un proyecto pionero de la OSCAM acerca la orquesta a las aulas

Región

19 de Abril de 2017

Un proyecto pionero de la OSCAM acerca la orquesta a las aulas

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha presentado el proyecto educativo OSCAM, dentro del programa ‘Link Up’, perteneciente al Carnegie Hall de Nueva York, en el que participan nueve centros educativos y 600 alumnos junto con los conservatorios de música de Almendralejo y Mérida.

Rodríguez de la Cruz ha señalado que este proyecto es “muy importante en el ámbito de la innovación y consiste en acercar la orquesta sinfónica a las aulas de música de los colegios de Educación Infantil y Primaria. Al no existir orquestas sinfónicas de estas características como la OSCAM, este es un paso muy importante y una actividad innovadora en el ámbito de la potenciación de las enseñanzas musicales”.

El secretario general de Educación ha estado acompañado por la delegada de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández; el director del Conservatorio de Amendralejo, David Montes; y el primer director de la OSCAM, Alfonso Ramos. Este último ha destacado que “los alumnos han estado todo este curso escolar realizando un currículum sobre las piezas que van a tocar. Va a ser para ellos la fiesta de la música, por lo que la emoción que se cree en la sala de conciertos va a ser única”.

El programa ‘Link Up’ vincula la sala de conciertos y la orquesta sinfónica con el aula de música de Primaria con el fin de explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música, así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica.

El alumnado que participa en el programa del Carnegie Hall, alrededor de 500, de Educación Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, asistirán a un concierto participativo donde van a cantar y tocar la flauta dulce y/o el violín con la orquesta desde sus asientos.

Se celebrarán dos conciertos que tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de abril, a las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos de Mérida y en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, respectivamente.

EXPERIENCIA PIONERA EN ESPAÑA

Se trata de una experiencia pionera en España, ya que la OSCAM es la primera orquesta de estudiantes de conservatorio que pondrá en práctica este proyecto que, anteriormente, solo ha sido llevado a cabo por orquestas profesionales de primera línea como la Sinfónica de Euskadi o la de Navarra.

En total son nueve centros educativos emeritenes y almendralejenses los que participan en este proyecto educativo: CEIP ‘Montero Espinosa’ y ‘Ortega y Gasset’, de Almendralejo; y los CEIP ‘Suárez Somonte’, ‘La Anunciación’, ‘Dion Casio’, ‘Giner de los Ríos’, ‘Trajano’ y los colegios ‘María Auxiliadora’ y ‘Atenea’, de Mérida.

En esta iniciativa llevan trabajando tanto alumnado y profesorado, desde el mes de septiembre, cuando los docentes realizaron un taller impartido por el coordinador en España del proyecto ‘Link Up’, Gustavo Moral Álvarez, en el Centro de Profesores de Mérida.
Según David Montes, “no es un concierto didáctico, sino participativo”, ya que han colaborado de manera muy especial los docentes con la ayuda del libro que ha creado el Carnegie Hall con los curriculums para poder impartir las clases de música y finalmente tocar las piezas en los dos conciertos programados, entre las que se encuentran El Danubio azul o Las bodas de Fígaro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia