25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Un renovado 'Edificio Metálico' acoge la apertura oficial del curso en la Universidad

Región

19 de Octubre de 2018

Un renovado 'Edificio Metálico' acoge la ceremonia de apertura oficial del curso en la Universidad

Para las 12:00 horas de este viernes, día 19, está programado el inicio del solemne acto de apertura del curso en la Universidad de Extremadura. Está prevista la asistencia de lo más granado de la Universidad extremeña, así como de diversas autoridades, figuras políticas y altos cargos de la administración en Extremadura

La ceremonia tendrá lugar en Badajoz, en el ‘Edificio Metálico’ en el que se acaba de realizar una amplia remodelación, por lo que puede decirse que por tercera –o más veces- en su existencia ‘será inaugurado’.

UN MONUMENTO SINGULAR

Este inmueble, situado en el campus pacense, es una construcción singular. Se diseñó para ser mercado de abastos y durante décadas fue utilizado con esa finalidad. Se levantó en la Plaza Alta de Badajoz, uniendo sus piezas con tornillos, sin soldaduras, sobre una base y un cerramiento de granito y ladrillo visto.

En esa plaza pacense estuvo hasta que se desmontó y fue trasladado al recinto de la Universidad. Pasó del abigarrado colorido de las hortalizas al no menos colorista de los birretes que este mediodía inundarán sus dependencias.

El ‘Edificio Metálico’ fue inaugurado como mercado en 1899, sólo diez años después de la construcción de la Torre Eiffel, el monumento metálico más famoso del mundo y de la que es contemporáneo. El uso del hierro, como material de construcción, estaba entonces tan de moda como lo está todavía el hormigón armado.

El ‘Edificio Metálico’ de Badajoz es más antiguo pero muy parecido al mercado de San Miguel, en Madrid. Situado junto a la castiza Plaza Mayor madrileña, el mercado capitalino fue construido con la misma técnica que el ‘Edificio Metálico’ pacense e inaugurado en 1916, unos 17 años después que el monumento extremeño, que también supera en antigüedad al popular mercado de La Boquería, en Barcelona, cuya cubierta metálica se inauguró el año 1914.

Este antiguo mercado pacense, actualmente recinto universitario, fue construido antes que otros monumentos famosos, como el mercado central de Zaragoza, declarado monumento histórico nacional y bien de interés cultural, y el mercado de abastos de Zamora. También es más antiguo que la estructura metálica de la estación ferroviaria de Atocha, en Madrid.

De la misma corriente arquitectónica y de la misma época son el quiosco o templete de la música de San Francisco, construido el año 1894, en Badajoz; el puente de 1909 sobre el río Alagón, en Coria; el mercado emeritense de abastos ‘José María de Calatrava’ (de 1887) y el puente del ferrocarril sobre el río Guadiana (de 1883), también en Mérida.

Es decir, el Edificio Metálico de Badajoz es representativo, al máximo nivel, de una corriente arquitectónica ampliamente extendida por Extremadura, por España y el resto de Europa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia