25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tentudía

Un tornado se dejó ver en Monesterio el pasado 7 de julio

Tentudía

14 de Julio de 2016

Un tornado se dejó ver en Monesterio el pasado 7 de julio

Las intensas tormentas de primeros de julio en Extremadura dieron como resultado la formación de un tornado cerca de la localidad pacense de Monesterio, visto desde la A-66.

Hace apenas una semana les mostrábamos las espectaculares imágenes del granizo y el fuerte viento que provocaron las tormentas en la región, con numerosos problemas en muchas poblaciones extremeñas en las que hubo bastantes daños materiales.

Pues bien, estos días se ha dado ha conocer un interesantísimo documento gráfico que jamás había sido grabado con tanto detalle en nuestra comunidad. Y es que el pasado jueves 7 de julio de 2016, un tornado de dimensiones nada despreciables se formó y desplazó por algunas zonas de la provincia de Badajoz, entre las localidades de Fuente de Cantos y Monesterio, aproximadamente.

De momento no hay muchos más datos sobre su localización exacta y, mucho menos, sobre su intensidad, ya que se movió por zonas muy apartadas de los principales núcleos de población, por lo que la información respecto a este fenómeno es bastante escasa a fecha de hoy.

Es probable que AEMET realice algún estudio en la zona sobre este inusual evento, sobre todo si hay daños materiales. En este caso, en el propio vídeo del fenómeno se observa un camión accidentado en plena A-66, aunque se desconocen los motivos de esta salida de vía. Si bien es cierto que, por los daños que presenta el techo del vehículo y la cercanía con el fenómeno, es muy probable que haya sido como consecuencia del tornado.

Como se puede observar en los dos siguientes vídeos de distintos autores y en distintos momentos de aquella tarde, lo más probable es que la tormenta fuera precedida del tornado (ya que el suelo se muestra mayormente seco), y poco después se produciría la descarga de lluvia, viento y granizo asociada a la tormenta.

Los tornados son más comunes en Extremadura de lo que se piensa, especialmente hacia las comarcas de Tierra de Barros y resto del sur y este de la provincia de Badajoz. En estas zonas, las tormentas pueden llegar a adquirir un nivel de organización suficiente para desarrollar fenómenos severos como el caso de este tornado.

Sin embargo, la mayoría de las veces estos fenómenos se desarrollan en entornos muy apartados, en mitad del campo, donde no encontramos a alguien con un móvil o una cámara de vídeo para reportarlo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia