29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Una aplicación móvil guiará al paciente con discapacidad por el hospital Tierra de Barros

Región

27 de Febrero de 2019

Una aplicación móvil guiará al paciente con discapacidad por el hospital Tierra de Barros

Guiar a las personas en un hospital a través de una aplicación móvil que se conecta a una serie de balizas o beepcons colocadas en puntos estratégicos es el objetivo del proyecto que han presentado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director territorial de ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias.

La aplicación se ha desarrollado en modo piloto para el Hospital Tierra de Barros de Almendralejo, por su tamaño y características, y tiene como objetivo la accesibilidad para las personas invidentes, mayores o con discapacidad temporal o permanente. La aplicación, operativa desde hoy, puede bajarse en iOS y Android y la idea es ir ampliándola al resto de hospitales, una vez finalice su fase de pilotaje.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha detallado que a través del teléfono móvil, la aplicación se conecta mediante bluetooth a las balizas colocadas en puntos del hospital e indica la localización y los planos del recinto, guiando desde el lugar donde se está hasta la consulta o espacio hacia el que la persona se dirige.

Además, la aplicación, que se puede utilizar con audio o en modo táctil y está trasladada a lectura fácil, no solo es de utilidad para personas mayores con discapacidad, según ha señalado el director territorial de ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, sino que es de utilidad para cualquier persona dentro de un recinto tan complejo como un hospital.

El proyecto ha sido desarrollado por Ilunion TA, empresa tecnológica de la ONCE, tanto para Android como para iOS, y ha sido financiado por la Junta de Extremadura con una inversión de 17.700 euros, provenientes del Fondo para la Promoción de la Accesibilidad. Han colaborado también la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAEX) y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX).

A la presentación del proyecto también han asistido el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia