25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Una comisión de expertos estudiará la reforma de la Financiación Autonómica

10 de Febrero de 2016

Una comisión de expertos estudiará la reforma de la Financiación Autonómica

Los cuatro grupos parlamentario de la Asamblea de Extremadura se han puesto de acuerdo para realizar una reforma de la financiación autonómica. De esta forma, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han encargado a un grupo de expertos de la Universidad de Extremadura que elaboren un estudio sobre el nuevo modelo de financiación.

Todos los grupos han destacado el consenso que ha habido para llegar a este acuerdo, y han indicado que en cuestiones fundamentales para Extremadura, “los grupos se unen”. Así, el coordinador de este grupo de expertos serán Francisco Pedraja Chaparro, catedrático de Economía de la UEx, y lo conformarán Beatriz Muñoz González, socióloga; Clemente Checa González, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UEx; Elena Manzano Silvia, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UEx; Pilar Durán Solano, jefa de servicio de Financiación Autonómica y Europea de la Junta de Extremadura y Remigio Cordero Cortés, experto en financiación sanitaria.

Cabe destacar que la creación de esta comisión fue propuesta por el Grupo Socialista hace unos meses, y ahora ya creada, deberá, en el plazo aproximado de tres meses, elaborar un estudio sobre el que la Asamblea debe tomar una postura única de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica con el nuevo Gobierno de España.

En el turno de intervenciones, el portavoz del grupo Socialista, Valentín García ha destacado que “será una negociación difícil” con el nuevo Gobierno central, por eso “creemos que cuanta más unidad mejor será para la defensa general de los extremeños”. Igualmente ha indicado que en nuestra comunidad “tenemos unas características que nos hace diferentes, pero que en algunos impuestos todas las comunidades deberían pagar lo mismo”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha señalado como reto más importante el de “abordar con garantía el nuevo sistema de financiación autonómica”. “Un sistema de bienestar que garantice los recursos suficientes”, ha mantenido la portavoz.

Irene de Miguel, portavoz del grupo Podemos Extremadura, ha indicado que esta reforma de la financiación autonómica se hace necesaria ya que en nuestra comunidad existe la dispersión geográfica, así como el alto porcentaje de personas en riesgo de exclusión social o la alta tasa de paro, por lo que ha reclamado “solidaridad” entre todas las comunidades autónomas.

Por último, María Victoria Domínguez, portavoz del Grupo Ciudadanos, se ha sumado también a lo que han dicho sus homólogos. Ha manifestado por tanto que este grupo de expertos abordará este estudio que posteriormente le servirá a la Asamblea para defenderlo de cara al nuevo Gobierno de España.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia