19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Una exposición y un acto institucional conmemorarán el 35 aniversario de la Asamblea

Región

18 de Mayo de 2018

Una exposición y un acto institucional conmemorarán el 35 aniversario de la Asamblea

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha informado sobre los actos programados para la conmemoración del 35 aniversario de la Cámara regional, que comienzan el próximo lunes día 21 a las 9:00 horas, con la inauguración de la exposición '35 años, entre dos siglos'.

Esta muestra, de producción propia, podrá visitarse en el Salón de Pasos Perdidos hasta el próximo mes de septiembre y consta de un 'Túnel del tiempo', desde el que se podrá “viajar desde la preautonomía hasta la actual legislatura”, según explicó la presidenta.

“Arrancamos desde la preautonomía porque, este año, se celebran además el 40 aniversario de la Constitución española y el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y sin Constitución española no habría Estatuto de Autonomía ni parlamentos regionales”, defendió.

En ese sentido, la exposición recoge vídeos y audio que explican lo que sucedió y los debates que se produjeron para la aprobación del Estatuto de Autonomía entre los distintas fuerzas políticas de aquel momento en esta región.

Asimismo, anunció que habrá un apartado especial sobre los seis presidentes que me han precedido en la Cámara regional (Antonio Vázquez, Teresa Rejas, Manuel Veiga, Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira y Fernando Manzano), y también sobre los tres presidentes autonómicos (Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara).

También contará con una zona de lectura donde se podrán consultar las diferentes normas que se han aprobado en la Asamblea de Extremadura, entre las que se encuentra la edición en lectura fácil del Estatuto de Autonomía.

Aparte, ha sido instalada una recreación del primer Hemiciclo de la Asamblea, donde han colocado la antigua tribuna de oradores y una maqueta del mismo. Las personas que la visiten podrán a través de unas gafas virtuales, pasear, ver y oír lo que allí sucedió como, por ejemplo, el último Debate de Investidura que acogió.

ACTO INSTITUCIONAL

A continuación, ese mismo día a las 9.30 horas, tendrá lugar un acto institucional en el Hemiciclo de la Asamblea que contará con las intervenciones de la presidenta de la Asamblea, de los tres presidentes autonómicos de estos 35 años y de tres diputados que nacieron durante la primera legislatura (Daniel Hierro Fresno, Gema Cortés Luna y Lara Garlito Batalla). El acto contará además con un homenaje a los expresidentes de la Asamblea de Extremadura.

MESAS DE EXPERIENCIAS

Blanca Martín detalló además que se ha previsto que se celebren dos mesas de experiencias para conmemorar el aniversario de la Cámara regional. La primera de ellas tendrá lugar el miércoles, día 23 a las 12 horas, en la Sala de la Autonomía y contará con la participación de los expresidentes de la Asamblea.

Por otro lado, el día 24 a las 19.30 horas, se celebrará la segunda de las mesas, esta vez con la participación de periodistas que han cubierto información parlamentaria. El primer jefe de prensa de la Cámara regional, Rafael Angulo, moderará la jornada que contará también con la participación de José Luis Aroca, Juan Domingo Fernández, Lucio Poves, Pura Caballero, Joaquín Rodríguez Lara y María Jesús Almeida.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, la presidenta destacó que, “desde el 21 al 25 de mayo habrá jornada de puertas abiertas para que cualquier extremeño y extremeña se puede acercar a visitar la Asamblea sin cita previa y los miembros de la Mesa de la Cámara guiaremos esas visitas”.

Por último, Blanca Martín anunció que la Asamblea publicará un libro conmemorativo que recogerá los acontecimientos parlamentarios más relevantes de estos 35 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia