29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Una iniciativa extremeña permitirá ver el equinoccio de otoño desde Valencia de Alcántara

Región

21 de Septiembre de 2018

Una iniciativa extremeña permitirá ver el equinoccio de otoño desde Valencia de Alcántara

El equinoccio de otoño será retransmitido en directo desde Valencia de Alcántara por el canal sky-live.tv, la madrugada del próximo día 23 de septiembre, gracias a la iniciativa ‘Extremadura, Buenas Noches’ impulsada por la Junta de Extremadura en el marco del proyecto europeo STARS4ALL, en el que también colabora el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

‘Extremadura, Buenas Noches’ es un proyecto estratégico de la Junta de Extremadura para potenciar la divulgación cultural del cielo estrellado y la dinamización de sus territorios. Se trata de una iniciativa basada en el conocimiento y en la innovación, desde un modelo productivo, sostenible, eficaz y competitivo.

Concretamente, el lugar elegido para la retransmisión es el dolmen denominado Zafra3, situado en el término municipal de Valencia de Alcántara y que forma parte del conjunto megalítico de esta zona fronteriza con Portugal constituido por más de 50 dólmenes.

La retransmisión se podrá seguir desde los canales de las redes sociales Youtube (https://youtu.be/kU4qvNz-XYA) y Facebook: (https://www.facebook.com/skylivetv) desde las 8 de la mañana hora peninsular (7 horas en Canarias).

La elección de Valencia de Alcántara responde a investigaciones en las que se ha observado que los dólmenes forman un conjunto bastante coherente en lo que a orientaciones se refiere. En concreto, todos miran al sector Este del horizonte en las distintas áreas geográficas analizadas, con una gran concentración de orientaciones alrededor del punto cardinal Este.

Existe, además, una llamativa concentración de orientaciones hacia los puntos por donde salía el sol en fechas cercanas al equinoccio de otoño, momento en el que comenzaba la temporada de lluvias tras el periodo estival.

En la retransmisión participará la doctora Andrea Rodríguez, que pertenece al grupo de Arqueoastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien ha señalado que “los equinoccios han sido considerados momentos de regeneración y transición para diferentes culturas a lo largo del Mediterráneo” y que “las orientaciones de estos dólmenes podrían darnos indicios acerca de las creencias, las mitologías celestes o los calendarios de quienes los erigieron”.

La retransmisión del amanecer solar desde Valencia de Alcántara está enmarcada en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, de sus siglas en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu), en el que colabora la Junta de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia