18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Sierra Suroeste

Una localidad extremeña pionera a nivel nacional por su proyecto de plena inclusión social

Sierra Suroeste

4 de Diciembre de 2018

Una localidad extremeña pionera a nivel nacional por su proyecto de plena inclusión social

Jerez de los Caballeros albergará un proyecto pionero a nivel nacional para estimular el turismo accesible y la inclusión social. Esta iniciativa está impulsada por Euexia Rural, asociación destinada a mejorar la calidad de vida de aquellas personas con discapacidad intelectual, cognitiva, sensorial o del desarrollo.

Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, explica que se trata de un proyecto pionero a nivel nacional por su complejidad y estructura, incidiendo en su importancia “porque capacita para el empleo a personas en riesgo de exclusión social y porque va a crear un producto que estimule el turismo accesible”.

Esta Guía Inclusiva es una propuesta de Jesús Sosa, persona al frente de Euexia Rural que surge en 2015-2016. El modelo de Sosa destaca por no utilizar solo un centro educativo cerrando donde llevar a las personas con discapacidad, si no en utilizar todas las horas necesarias para realizar actividades lúdicas y educativas.

Además, gracias a las iniciativas de la asociación más de un centenar de personas trabajan activamente como voluntarios dentro de ellos.

La acción de esta organización también se dirige también a otras personas en riesgo de exclusión social, como inmigrantes, mayores, mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes de familias desestructuradas, sobre todo de las zonas rurales.

Por tanto, el proyecto consiste en “trabajar de manera directa con discapacitados en colaboración con la oficina de turismo de Jerez y van a presentar esta guía para que todo el mundo que desee visitar la localidad encuentren facilidad para hacerlo y ver nuestros monumentos, pernoctar y comer”, resume la alcaldesa.

Jesús Sosa especifica que trabajan en un modelo organizativo alineado con el entorno pues aprovecha el tiempo libre usando todos los recursos disponibles para el ocio. Con este proyecto, manifiesta, se genera un modelo de apoyo comunitario, “una participación real que capacita para el empleo pues se van a formar en guías turísticos para que muestren a personas con discapacidad el patrimonio de nuestras ciudades y pueblos”.  

En este sentido, han logrado que una red de 17 empresas y administraciones públicas, por el momento, faciliten en sus instalaciones la formación de estas personas, teniendo la posibilidad de contratarlas al finalizar su periodo formativo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia