26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Una masa de aire polar afectará a España a partir de este fin de semana

PRONÓSTICO

19 de Noviembre de 2015

Una masa de aire polar afectará a España a partir de este fin de semana

Las temperaturas bajarán notablemente en la mayor parte del país como consecuencia de la llegada de la primera entrada de aire frío polar de la temporada en España, que traerá también nevadas abundantes al norte peninsular. El viento aumentará aún más la sensación de frío.

Parece que se rompe la tendencia cálida que venimos registrando en las últimas semanas en España y, en general, en gran parte del continente europeo, debido la llegada de una importante masa de aire frío que afectará a casi toda Europa en los próximos días.

Como se puede observar en el mapa superior, la entrada de aire frío se produce por la posición del anticiclón de las Azores -que sube de latitud- y ese sistema de borrascas que se instalará sobre el continente europeo, generando un largo pasillo de vientos de componente norte que arrastrará una masa de aire desde latitudes muy altas; desde más allá del círculo polar ártico.

Concretamente, la masa de aire que nos afectará en los próximos días procede -aproximadamente- del entorno de Groenlandia, y se irá moviendo hacia latitudes más bajas en los inmediatos días, pasando sobre el Mar del Norte y la zona del Reino Unido, antes de hacer entrada por el norte peninsular a lo largo de la jornada del sábado.

Obsérvese a continuación la notable diferencia entre la situación de estos días en Europa y la que se espera a partir del fin de semana:

Como vemos, se trata de un cambio drástico y muy evidente en las temperaturas, pasando de estar muy por encima de lo normal en algunas zonas para la época del año en la que estamos, a prácticamente todo lo contrario.

Las anomalías positivas (más cálido de lo normal) durante estos días oscilan entre los +7ºC y hasta ¡+14ºC! en algunos países del interior y este de Europa. Sin embargo, el cambio de masas de aire provocará que las temperaturas se queden entre -5 y -8ºC por debajo de lo normal durante el fin de semana y parte de la próxima semana.

 

-¿Cuánto tiempo estaremos bajo esta situación?

En principio, todo apunta a que empezaremos a notar el descenso de temperaturas a partir del sábado, y no sería hasta el martes-miércoles de la próxima semana cuando la masa de aire frío comience a retirarse de la península, con una normalización de las temperaturas.

Por tanto, lo más probable es que este tiempo frío domine desde este fin de semana y hasta casi mediados de la próxima semana, con temperaturas máximas muy frías en las horas centrales del día y mínimas por debajo de los 0ºC en amplias zonas del interior-norte peninsular.

Cabe destacar que las precipitaciones serán muy escasas en gran parte del país, ya que la mayoría descargarán en las regiones del norte peninsular, además, en forma de nieve en cotas medias o incluso bastante bajas en algunas zonas (400-800 metros).

Mientras, desde el centro y hacia el sur peninsular, los sistemas montañosos se encargarán de ‘filtrar’ la humedad de esta masa de aire frío, provocando que incluso los cielos se muestren bastante despejados en muchas zonas, por lo que mayormente será una situación de frío seco.

Sólo en la cara norte de los sistemas montañosos se acumulará abundante nubosidad produciéndose también algunas nevadas, aunque más ligeras que las previstas para zonas de la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, donde podrán ser muy abundantes.

 

-¿Cómo se va a notar en Extremadura?

En nuestra comunidad, el sábado veremos la entrada del frente frío que abrirá la puerta a la llegada de la masa de aire polar, de modo que sería un día de cielos más nubosos e incluso con algunas precipitaciones débiles y dispersas, aunque el frente pasará rápido.

En cambio, a partir del domingo los vientos del norte harán que los cielos se despejen en casi toda Extremadura y con un ambiente bastante frío. Además, ese viento intenso de componente norte ayudará a que la sensación de frío sea aún mayor que la que registran los termómetros.

Por otro lado, en Extremadura no se esperan nevadas, o no al menos en cotas bajas o en zonas poco acostumbradas. Tras el paso del frente del sábado, tan sólo podría  nevar en la cara norte de la Sierra de Gredos (es decir, del lado de Castilla Y León) y, quizás, en zonas altas de Las Villuercas, aunque nada especial.

-En nuestro apartado de pronóstico os ofrecemos la previsión detallada en Extremadura para los próximos tres días, actualizada a diario: extremadura7dias.com/meteo

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia