19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Una mujer de 90 años muere en Sevilla por un brote de listeriosis

Nacional

20 de Agosto de 2019

Una mujer de 90 años muere en Sevilla por un brote de listeriosis

La listeriosis ya ha dejado la primera muerte en Andalucía. Una mujer de 90 años perdía la vida la noche del lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuando se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El brote de la listeria ha penetrado en parte de la península española a través de carne mechada contaminada por la bacteria listeria monocytogenes.

Según las informaciones ofrecidas por la Consejería de Salud y Familias, la enferma había sido ingresada por meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el viernes.

LA LISTERIA

La listeria es una bacteria que se adapta muy bien a diferentes ambientes, coloniza todo tipo de comidas y se las ingenia para multiplicarse incluso en el interior de la nevera. Por eso es una de las principales causantes de infecciones alimentarias en todo el mundo.

En la mayoría de los casos, esa contaminación no provoca problemas de salud graves y se queda en una leve gastroenteritis. Pero en otros, sobre todo si los afectados son ancianos, mujeres embarazadas o personas con afecciones previas, las consecuencias de la infección pueden ser trágicas.

Las personas con una listeriosis invasiva suelen desarrollar síntomas entre una y cuatro semanas después de haber ingerido algún producto contaminado. En mujeres embarazadas, estos signos pueden no ser muy llamativos y parecerse a los que habitualmente acompañan a la gripe.

En cambio, en personas mayores, la enfermedad -que puede provocar meningitis o encefalitis- suele mostrar otros signos como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones, aparte de fiebre y dolores musculares.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia