25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Unidas Podemos: "No debería haber barrios de tercera en Badajoz”

Política

11 de Abril de 2019

Unidas Podemos Badajoz: combatimos las “políticas endógenas y antisociales”

Podemos, Izquierda Unida y EQUO han presentado su candidatura conjunta a las elecciones municipales de Badajoz bajo la misma fórmula que en las generales y autonómicas: Unidas Podemos.

Al frente de la lista se encuentra Erika Cadenas Corzo, secretaria General de Podemos Badajoz; Adrián Rodríguez Santos, coordinador Local de Izquierda Unida será el número tres precedido por otra miembro de Podemos. Más abajo en la lista se encuentra Juan Antonio Ferrera Rangel, de Equo Badajoz.

Se postulan como una “candidatura realmente de izquierda para Badajoz”, según explica Adrián Rodríguez, añadiendo que están “muy ilusionados con este nuevo proyecto en el que todas, afiliados, simpatizantes, y todas aquellas personas que no son de Izquierda Unida, ni Podemos ni de Equo participen también en esta candidatura”.

“Todas las fuerzas tienen su visibilidad y espacio; los lugares de trabajo y toma de decisiones están repartidas; y los puestos ya están acordados”, aclara Cadenas, quien ha matizado que los dos primeros puestos los ocuparán miembros de su grupo, el número tres será para Izquierda Unida, el cuarto para Podemos, el quinto para IU; y los número seis y siete Equo.

Insisten en que más allá de los nombres que aparecerán en las listas, quieren construir un proyecto en común donde todos puedan contribuir y estar cómodos.

Continua afirmando que no se perderán en minucias, en su lugar planean centrarse en la líneas políticas, semejante entre ellas, “porque la gente lo que necesita realmente es que defendamos sus intereses”, indica Cadenas.

En cuanto a sus negociaciones con 'Extremeños' explican que pese a su intención de crear una confluencia de izquierda lo más amplia posible, los problemas internos de este grupo supusieron una falta de acuerdo pero no cierran las puerta a su participación, como no lo hacen hacia asociaciones y organizaciones externos a la política a los que tienen en cuenta a la hora de desarrollar su programa y medidas.

Rodríguez ve necesario una unión lo más fuerte posible para esta candidatura y aglutina la mayor cobertura a nivel social para obligar al PSOE a realizar políticas de izquierdas. ”Esto es algo que ha podido comprobar a nivel estatal, cuando Izquierda Unida ha participado en acuerdos con el partido socialista se han realizado políticas de izquierdas”, mostrando con estas palabras su disposición a futuras coaliciones con el grupo socialista.

EL PROGRAMA ELECTORAL

Erika Cadenas ha declarado a 7Días que para elaborar su programa "se ha partido del proyecto de Podemos. En él se ha incluido y tenido en cuenta las aportaciones de Izquierda Unida y Equo hasta obtener un proyecto acorde a todos".

El plan de medidas para la legislatura municipal será publicado a principios de mayo cuando esté completamente consensuado y actualizado con las aportaciones de las asociaciones. Como principales líneas destaca la desigualdad entre los barrios de la ciudad expresando que “no pueden existir zonas de tercera clase y zonas de segunda clase”; la conservación y potencializarían de los monumentos de la ciudad abriendo sus puertas a los turistas, así como del Casco Antiguo; y la mejora del empleo público y a la sostenibilidad medioambiental, según ha informado a 7Días

Para Rodríguez el que un mismo partido lleve tanto tiempo al frente del gobierno da lugar a una “red clientelar” que perjudica al empleo. Considera que se ha de romper con esto y ‘remunicipalizar’ servicios para asegurar una cobertura que no se deba a su rentabilidad económica. En declaraciones a 7Días hace énfasis en la necesidad de “contratos dignos, de mayor duración y con mejores condiciones".

Equo da énfasis a la medidas trasversales relacionadas con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética. Se plantea como objetivo convertir a Badajoz en una ciudad sostenible, “parece que todas las formaciones tienen ahora en boca ese término, ‘sostenible’, asegurando que hacen políticas amables con el medioambiente, pero no es así”.

Para dar fuerza a esta declaración pone como ejemplo al Partido Popular que estando al frente del ayuntamiento sigue realizando desbroces con sustancias probablemente cancerígenas según la Organización Mundial de la Salud

OBJETIVOS ELECTORALES

Desde la colación no dan especial importancia a las últimas encuestas del CIS que no ofrece grandes esperanzas para el resultado de Unidos Podemos en las elecciones generales. Rodríguez enfatiza el elevado número de indecisos y se aferra a este dato como signo de la poca representatividad de la encuesta.

Erika Cadenas se muestra optimista en cuanto a los resultados de la coalición tanto a nivel local como estatal. “Creemos que estamos en un momento muy emocionante, que este proyecto colectivo no solo nos ilusiona a nosotros, sino que también ilusiona a la gente”, explica la secretaria local de Podemos.

Juan Antonio Ferrera llama a la ciudadanía para acudir a las urnas. Según el candidato de Equo este acto perjudica al voto social, muy necesario ante la “ola que se viene desde el este y norte de Europa con políticas antisociales y endogámicas que debemos revertir” y concluye indicando que los únicos capaces de combatirlas son los grupos que están a la izquierda ideológica de PSOE.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia