18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Unidas por Mérida acusa a Osuna de realizar recortes en el servicio de ayuda a domicilio

Mérida

5 de Diciembre de 2019

Unidas por Mérida acusa a Osuna de realizar recortes en el servicio de ayuda a domicilio.

Desde Unidas por Mérida han asegurado que el gobierno municipal “recorta” las prestaciones del servicio de domicilio al reducir el tiempo de atención que reciben los usuarios de una hora, a cuarenta y cinco minutos por día.

“La delegación de servicios sociales ha decidido reducir el tiempo de prestación que perciben los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, por lo que los auxiliares pasarán de dedicar una hora por día asignado a cada usuario, a prestar el servicio durante solo 45 minutos por día asignado”, aclara la formación.

Según la información facilitada por algunos de los usuarios, la reducción del tiempo destinado a cada uno de ellos no se ha traducido en un aumento de usuarios atendidos, por lo que la modificación de las condiciones del servicio constituye únicamente un empeoramiento de las condiciones del servicio que recae sobre la calidad del mismo y sobre la atención que reciben sus destinatarios.

“Por otra parte, la reducción de las horas de trabajo que realizan las auxiliares que realizan el servicio se traducirá necesariamente en una disminución del salario de las trabajadoras, y esto precisamente tras el aumento del salario mínimo interprofesional que fue aprobado en los últimos meses a iniciativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados”, recuerdan.

Para la formación, el hecho de que se reduzcan las horas de atención a los beneficiarios de este servicio, inmediatamente después de que el equipo de gobierno haya eliminado la tasa que pagaban los usuarios de este servicio que percibían ingresos superiores al SMI, convierte en una “farsa” la iniciativa del gobierno que anunciaba la gratuidad del servicio.

“Los recortes realizados por el gobierno del PSOE suponen, por tanto, el deterioro de las condiciones del servicio, el empeoramiento de las condiciones salariales de las personas contratadas en el mismo, a la vez que pone en evidencia la decisión de prestarlo gratuitamente”, manifiesta Unidas por Mérida.

Por todo ello, exigen al gobierno municipal que rectifique y “respete” los derechos tanto de las personas que reciben el servicio, como de aquellas que trabajan en el mismo.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explica que las auxiliares de ayuda a domicilio percibirán en enero los complementos de peligrosidad, penosidad y toxicidad. “Se trata de una medida que se implanta por primera vez en esta administración”, señala. Se hará a partir del 1 de enero y con carácter retroactivo desde el inicio de su contrato.

Alarcón recuerda que “este Ayuntamiento es de los pocos a nivel nacional en el que sus trabajadores temporales, entre los que se incluyen las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, tienen su sueldo equiparado al Convenio del personal funcionario; este es un paso muy importante y que muy pocos ayuntamientos han dado”.

El Ayuntamiento ha contratado a un total de 46 Auxiliares de Ayuda a Domicilio con el Plan de Empleo Experiencia por un año. La delegada explica, en relación de la ayuda a domicilio, que “hemos eliminado la tasa de este servicio; por lo tanto a partir del próximo mes de enero será un servicio gratuito para las, aproximadamente, cuatrocientas familias de la ciudad que actualmente son perceptoras de la ayuda”.

“Aquellas familias que llegaban a pagar más de 240 euros al año ahora por este servicio no van a tener que abonar nada. Además a principios de año se van a ampliar los terminales de teleasistencia. A día de hoy contamos con 250 terminales, todos adjudicados, que son gratuitos para sus beneficiarios”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia