19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Uno de cada tres niños españoles son fumadores pasivos de sus padres

Nacional

16 de Enero de 2019

Fumadores pasivos del tabaco de sus padres

El 29.2% de los menores de 12 años en España está expuesto al humo ambiental del tabaco en casa o en el coche, mientras que el 42.5% lo está en el ámbito público.

Es una de las principales conclusiones del primer estudio que ha analizado la exposición al humo ambiental del tabaco en diversos ámbitos de la población infantil en nuestro país y su asociación con el asma, las sibilancias y la mala salud percibida.

La investigación publicada por la Gaceta Sanitaria, ha sido realizada por un equipo multicéntrico liderado desde la Agència de Salut Pública de Barcelona, y formado también por miembros del Institut Català d’Oncologia, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras instituciones.

Han realizado una encuesta telefónica a una muestra representativa de 2.411 hogares españoles con menores de 12 años. Los resultados muestran que los niños y niñas cuyos progenitores tienen únicamente estudios primarios o no tienen estudios están expuestos en mayor proporción al humo ambiental del tabaco en el ámbito privado, en concreto un 41.8%, frente al 31.4% de menores con padres o madres con estudios secundarios y al 23.1% de los que tienen estudios universitarios.

El nivel educativo de los progenitores también influye en la salud percibida de los niños y niñas menores de 12 años. Así, un 39.2% de los padres, madres o tutores legales sin estudios o con estudios primarios percibe una mala salud de sus hijos, cifra que se reduce al 25.9% de los progenitores con estudios secundarios y al 20.7% de los que cuentan con estudios universitarios.

Asimismo, en el ámbito privado se observa una asociación entre la exposición al humo ambiental del tabaco y el asma y una peor salud percibida en niños y niñas de 6 a 11 años con padres o madres con estudios primarios o secundarios.

Los autores de esta investigación apuntan que los resultados concuerdan con estudios y revisiones previas. “Un menor nivel de estudios de los padres y madres se correlaciona con una menor conciencia de los riesgos de la exposición al humo ambiental del tabaco. El trabajo también muestra un aumento de la exposición al humo ambiental del tabaco en el ámbito privado a medida que aumenta la edad de los niños y niñas. Determinados comportamientos, como no fumar en presencia de menores o no permitir que se fume en el hogar, son menos frecuentes a medida que los hijos crecen”, concluye el estudio.

Según los datos del Ministerio de Sanidad la comunidad extremeña es la segunda región española con la prevalencia de consumo diario más alta, solo superada por Asturias (42,1%), sin embargo, los datos de la última encuesta revelan un ligero descenso en la proporción de fumadores extremeños respecto al estudio anterior del 2015, cuando el porcentaje de los que consumían tabaco a diario era del 40,8%.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia