19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

“Uno, dos, tres ¡Viva el pueblo gitano!” resuena en Badajoz

Badajoz

8 de Abril de 2019

Al grito de “Uno, dos, tres ¡Viva el pueblo gitano!” han colgado la bandera de este pueblo en el Ayuntamiento de Badajoz. Durante la mañana del 8 de abril, Manuela Salazar, presidenta de la asociación Romis Calís Camelan Naquerar; Emi Vázquez, agente intercultural en Fundación Secretariado Gitano; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso entre otras personalidades han llevado a cabo este acto representativo y reivindicativo.

La presidenta considera que “hay racismo pero no todo el mundo lo es”, no le gusta generalizar, pero en este día internacional lo que se pretende es dar visibilidad al pueblo gitano que demanda la educación y la formación como pilar principal. “Reivindicamos que se nos visibilice, que se nos apoye, lo necesitamos, todavía no estamos reinsertados en la sociedad” afirma Manuela Salazar.

Para ello se ha celebrado este acto simbólico, colgando la bandera en la puerta del consistorio, junto con otro evento a orillas del río Guadiana. Este último se lleva a cabo en todo el mundo, recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno gitano.

En esta fiesta han participado los colegios ‘Cerro de Reyes’, ‘Manuel Pacheco’, ‘Nuestra Señora de Fátima’, ‘Santa Engracia’ y ‘San Pedro’ y se contará con la presencia de más de 150 jóvenes estudiantes.

El alcalde de Badajoz ha mostrado su apoyo al pueblo gitano y destacado la importancia de estos en la ciudad. “Badajoz tiene parte de su alma gitana, nos sentimos orgullosos de nuestros vecinos gitanos”, declara el primer edil y añade “me encantaría ser gitano, lo soy, yo como alcalde me siento también en parte gitano ya que soy alcalde de todos”.

A pesar de esto considera que además de las barreras sociales de trabajo y vivienda, también existen numeroso prejuicios asignados solo por pertenecer a la etnia gitana y que todo esto debe romperse.

En el evento del río, los estudiantes de los colegios ya mencionados han llevado a cabo un manifiesto escrito por Joaquín Vega Cortes, en el que se habla sobre la historia de la bandera y el himno del pueblo gitano.

También en dicho escrito se considera a la población gitana como viajera, por ello está repartida por todo el mundo. Dicho manifiesto finaliza con el enunciado “estemos donde estemos somos un solo pueblo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia