19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA considera al mundo rural un pilar para la recuperación de España

Agro

11 de Octubre de 2020

UPA: “El medio rural debe ser uno de los puntales de la recuperación de España”

La pandemia de COVID-19 está haciendo tambalearse los cimientos de la sociedad a todos los niveles.

El medio rural, ignorado e incluso denostado durante décadas, demuestra en estos momentos su potencial, solidez, y "puede ser uno de los puntales de la recuperación económica y social”, explican desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, “pero solo lo lograremos con un apoyo firme a nivel político y presupuestario”.

Consideran que dos de las claves del plan de recuperación serán el pacto verde y la agenda digital, y el sector agrario debe tener un papel importante para desarrollarlos e implementarlos. La triple sostenibilidad -social, económica y ambiental- de la actividad agraria y el apoyo al medio rural, en especial en zonas que sufren despoblamiento, debe tener su reflejo en las acciones a desarrollar en el plan de recuperación.

“No es solo una cuestión presupuestaria, que también”, reconocen en UPA, “sino más bien una cuestión de consideración política y estratégica”. El medio rural debe ser unos de los receptores de los fondos de recuperación, tanto para el refuerzo del potencial de crecimiento y la creación y mantenimiento de empleo, como para favorecer la transición ecológica y digital.

El sector agrario se está viendo muy perjudicado por la crisis de la COVID-19, en especial la agricultura familiar y determinados territorios y sectores. Además, es urgente favorecer la transición ecológica (adaptación y mitigación ante el cambio climático, economía circular, gestión sostenible del agua y de los suelos…) y la transformación digital (mejora y refuerzo de internet en el medio rural, cobertura móvil, digitalización de procesos agrícolas y ganaderos…)

A España llegarán de Europa unos 59.000 millones de euros del llamado instrumento de recuperación y resiliencia, que se destinarán a aspectos como la transición ecológica, la transformación digital, la educación y la protección social. “Aspectos más que necesarios, imprescindibles para el medio rural”, recalcan desde UPA.

Sobre el programa REACT-EU, del que se destinarán a nuestro país 12.400 millones destinados a paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, también deberán ser dirigidos especialmente al medio rural, han concluido desde los pequeños agricultores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia