28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA: “El sector agrario extremeño ha asistido a una legislatura perdida”

Agro

27 de Diciembre de 2015

UPA: “El sector agrario extremeño ha asistido a una legislatura perdida”

El año 2015 será recordado en el campo español por la crisis sufrida por los ganaderos de vacuno de leche y por el estancamiento, un año más, de la renta agraria. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha recordado “que la economía del sector primario se sitúa a niveles de hace quince años”. Los problemas por la puesta en marcha de la nueva PAC y las adversidades meteorológicas han marcado también el año que ahora termina.

La organización agraria UPA ha lamentado que el sector primario español “haya asistido a una legislatura perdida” en términos de renta y de empleo. El incremento del 1.7% de la renta agraria en 2015 se debe, según esta organización, a la contención de los precios de los consumos intermedios y a que 2014 fue “nefasto” por el veto ruso.

2015 ha sido también el año de la puesta en marcha de la nueva PAC. “Un proceso lleno de retrasos, incertidumbres y problemas en las que los agricultores han perdido innumerables horas”.

CRISIS DE PRECIOS

La crisis de precios se ha cebado con varios sectores, destacando la ganadería de vacuno de leche, el porcino blanco o la cunicultura, demostrando según UPA que “aún queda mucho camino por recorrer” en el reequilibrio de la cadena agroalimentaria.

En cuanto al empleo, y a falta de conocer el dato del cuarto trimestre, 2015 ha mantenido unos niveles de ocupación de un 2.13% inferiores a 2014.

En cuanto a la meteorología, 2015 ha sido un año terrible para el campo, con inundaciones y temporales de nieve y viento en enero, febrero y marzo, seguidos de una primavera seca y muy calurosa, y un verano tórrido y con numerosas tormentas. El otoño ha traído una grave sequía que aún continúa ahora en invierno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia