20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA: “El sector de la fruta no puede construir éxito sobre la ruina de los agricultores”

Agro

24 de Octubre de 2019

UPA: “El sector de la fruta no puede construir éxito sobre la ruina de los agricultores”

UPA-UCE Extremadura ha denunciado que el sector de la fruta no puede construir su éxito sobre la base de la ruina de los agricultores y reclama precios justos para los productores de fruta españoles, coincidiendo con la celebración de una de las ferias de mayor éxito del sector agroalimentario español.

Fruit Attraction reúne a lo más granado del sector de las frutas y hortalizas de España, Europa y gran parte del mundo, en ella se cierran miles de operaciones comerciales de compraventa de fruta, se presentan nuevos productos, más ricos y sostenibles, y administraciones de toda índole alardean de la potencia de su sector hortofrutícola en impresionantes stands.

Sin embargo, UPA-UCE lamenta que en medio de esta fiesta son los productores quienes viven una situación de “asfixia”, siendo ellos “la base del sistema y a su vez el eslabón más débil y menos respetado”.

En este ejercicio, los fruticultores arrastran precios muy inferiores a la media de las últimas cinco campañas, con pérdidas de 0,20-0,35 euros/kg por debajo de los costes de producción.

El precio en origen del melocotón es un 17% inferior a la media de las últimas cinco campañas; un 18% inferior para el albaricoque o un 15% inferior para la cereza.

Con respecto a la ciruela, la campaña arrancó con precios un 21% por debajo de la media y desde UPA-UCE denuncian que además en Extremadura, la principal región productora, “muchos agricultores se han visto obligados a dejar una parte importante de la producción en el campo porque las centrales hortofrutícolas se negaban a recogerla aprovechándose de que no tenían contratos con los productores”.

Desde esta organización agraria destacan que la consecuencia ha sido que los productores se han visto obligados a arrancar sus árboles frutales porque no podían seguir produciendo a pérdidas.

“Este año hemos visto cómo, una vez más, algunas centrales se han saltado la ley y no han hecho contratos, incumpliendo los plazos de pago e incluso negándose a recoger una parte de la producción a los agricultores dejándoles en una situación de absoluta ruina”, denuncia el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

En el sector se sigue incumpliendo la Ley “de forma sistemática”, denuncia UPA-UCE, produciéndose la práctica ilegal de la “venta a resultas”, según la cual la mayoría de los agricultores no saben a cuánto les van a pagar la fruta que han entregado y que el consumidor ya ha comprado y pagado. Hay una gran parte de las centrales de compra, de los intermediarios y de la gran distribución que están detrás de estos abusos, “por otra parte profundamente arraigados y que van a más”.

La propia agencia AICA reconoce que es el sector de frutas y hortalizas el que acumula más sanciones (el 42,54% del total) recibiendo el 20% de las denuncias, solo por detrás del sector lácteo. UPA cree que “es urgente” la creación de una interprofesional de la fruta, como tienen la inmensa mayoría de los sectores, que contribuya a regular el sector y fomentar el consumo.

PROPUESTAS DE UPA

Desde la organización han realizado siete propuestas ante esta problemática. Entre ellas están la puesta en marcha de la Interprofesional de fruta de hueso para estructurar el sector; planificar las campañas e impulsar la promoción del consumo de fruta de hueso; modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, prohibiendo la venta a pérdidas e incrementando las sanciones, haciendo públicos además los nombres de los denunciados y controlando la firma de contratos y los plazos de pago.

También piden volver a implementar la línea de ayudas para cubrir los costes de los avales de SAECA para préstamos nuevos o para refinanciar préstamos ya contraídos; rebajas fiscales para los fruticultores; dar ayudas a los agricultores que arranquen árboles con fondos al margen de los programas operativos y deben poder acogerse tanto los productores asociados a Organizaciones de Productores como los no asociados; mejora de los mecanismos de regulación de mercado. Las retiradas de producto deben implicar a todos los productores.

Y por último, desde UPA consideran justo una modificación del RD 532/2017 por el que se regulan el reconocimiento y funcionamiento de las OPFH en la línea de contribuir a que se estas estructuras defienden realmente los intereses de los productores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia