19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA exige al Ministerio que liberalice los movimientos de vacuno por la lengua azul

Agro

26 de Diciembre de 2015

UPA exige al Ministerio que liberalice los movimientos de vacuno por la lengua azul

En 2014 los movimientos fueron liberalizados el 15 de diciembre y los ganaderos “necesitan” que el Ministerio de Agricultura se pronuncie “cuanto antes” para desbloquear las explotaciones.

En 2015 la ganadería extremeña se sometió a una campaña de vacunación por lengua azul en los meses de junio-julio pero, tal y como establece la normativa, los terneros menores de 3 meses no podían vacunarse.

Estos terneros ahora tienen entre 7 y 9 meses y están bloqueados en las explotaciones hasta que el Ministerio liberalice los movimientos: “El año pasado por estas fechas ya se había levantado el bloqueo, y necesitamos que el Ministerio actúe ya. Esta situación nos genera muchas pérdidas económicas, ya que, nos vemos obligados a mantener más animales en nuestras explotaciones lo que incrementa de manera importante nuestros costes, que son muy altos debido a la sequía que venimos padeciendo este año”, ha señalado Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.

Huertas destaca que estos animales “cumplen con todas las garantías sanitarias” y hace hincapié en que estos retrasos “los pagan los ganaderos”.

Así mismo, el secretario de ganadería de UPA-UCE recuerda que la lengua azul es una “enfermedad de papel” que no tiene traslación al ser humano y “únicamente sirve para incrementar los costes de producción al ganadero y causarles problemas de manejo en las explotaciones”.

“Por ello pedimos al Ministerio que anuncie cuanto antes la declaración de zonas estacionalmente libres de lengua azul, como ya hicieron el pasado año, para evitar que se sigan agravando las pérdidas en el sector”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia