24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA reclama estabilidad y mejores precios para el tabaco extremeño

Agro

19 de Septiembre de 2018

UPA reclama estabilidad y mejores precios para el tabaco extremeño

Los secretarios generales de las organizaciones agrarias UPA y de UPA-UCE, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas, le piden al presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar, estabilidad y mejores precios para el sector tabaquero extremeño.

Cetarsa es una empresa pública muy importante para el sector tabaquero de Extremadura, pues compra 22 de los 29 millones de kilogramos de tabaco que se producen en la región.

“Por ello, y por su consideración de industria pública, creemos que tiene un papel fundamental para mejorar las condiciones de nuestros tabaqueros y tratar de garantizar el futuro del sector. Cetarsa tiene que ser un instrumento regulador para el conjunto del mercado que ayude a impulsar un sector tan importante como este en nuestra región”, opinan las organizaciones agrarias.

Los representantes de UPA consideran que el tabaco extremeño compite en calidad con el resto de la producción de la UE. “Sin embargo, eso no se ve reflejado en los precios que perciben los productores. Mientras que nuestros agricultores están cobrando unos 2,25 €/kilo de tabaco Virginia, los competidores italianos están recibiendo precios superiores a los 2,70 €/kilo”.“Por este motivo, desde UPA reclamamos que se reconozca la calidad del tabaco extremeño, situando los precios de nuestras producciones al mismo nivel que el resto de productores europeos”.

“También reclamamos mayor estabilidad para el sector con el objetivo de que los tabaqueros puedan realizar las inversiones necesarias en sus explotaciones. UPA reivindica la firma de contratos plurianuales, una cuestión que le hemos trasladado al presidente de Cetarsa para lograr que la industria trabaje de verdad en ello y se pueda conseguir mayor seguridad para nuestros agricultores”.

“Con la actual PAC, el sector tabaquero depende únicamente del precio y la realidad es que únicamente se cubren los costes de producción. Consideramos que la única vía de garantizar el futuro del sector es que el tabaco genere ingresos por su precio. No se puede producir a perdidas constantemente”, explican desde UPA.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia