23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA-UCE propone medidas para el equilibrio del sector del tomate

Agro

28 de Julio de 2015

UPA-UCE propone medidas para el equilibrio del sector del tomate

Esta mañana, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha anunciado su propuesta de crear una mesa de interlocución para el sector del tomate, con el objetivo de que se consiga un “equilibrio” en las negociaciones y que esto sirva para “avanzar en todos los ámbitos del sector” y que tenga la “mayor estabilidad posible”.

Huertas apuesta por la creación de esta mesa “una vez terminada la campaña del tomate” este año, al mismo tiempo que ha indicado que este año la campaña “carecerá de tanto rendimiento” debido a las condiciones climatológicas.

En este sentido, Ignacio Huertas ha considerado “muy importante” el apoyo de las administraciones regionales para la creación de esta mes, que ha anunciado, en dos meses, UPA-UCE empezará a mantener conversaciones con las partes afectadas.

De igual forma, el secretario general de UPA-UCE ha señalado que en dicha mesa deben estar presentes los representantes de la distribución del tomate, como “el elemento más importante de la cadena alimentaria”.

NUEVA POLÍTICA AGRARIA

El secretario general de UPA-UCE Extremadura también ha indicado que la implantación de la nueva Política Agraria Común (PAC) incluye una ayuda para el seguro del tomate.

Huertas ha señalado que esta ayuda es “insuficiente”, ya que se ha reducido de 250 euros por hectárea a 180 euros. Algo que el secretario general ha considerado de “discriminación” para el sector del tomate.

Respecto a los precios del cultivo del tomate, Huertas ha señalado que “han aumentado poco” en relación al año anterior, y que estos precios “no cubren los costes de producción”, con lo que se obliga a los agricultores “a rendir más horas” para “tener más rentabilidad”.

Englobando todo esto, Ignacio Huertas ha considerado que la industria “se está aprovechando de la mala situación del sector”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia