29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA-UCE satisfecha por la rapidez en las indemnizaciones por las tormentas

Agro

23 de Agosto de 2016

UPA-UCE satisfecha por la rapidez en las indemnizaciones por las tormentas

Las tormentas en forma de pedrisco, viento y lluvias torrenciales que asolaron la región la primera semana de julio causaron graves daños en las producciones agrícolas extremeñas. Ante esta situación, desde UPA-UCE afirman que Agroseguro ha realizado “una gran labor” acudiendo los peritos a las parcelas de forma urgente, por este motivo, los agricultores van a poder cobrar sus indemnizaciones un mes y medio antes de lo establecido de aquellas parcelas ya tasadas.

Además, aseguran que las modificaciones que han sido llevadas a cabo sobre la norma han conseguido que las indemnizaciones sean de un importe mayor, ajustándose en mayor medida a las pérdidas reales sufridas por los agricultores.

Según información facilitada por Agroseguro, la próxima semana comenzarán a ingresar en las cuentas de los asegurados las indemnizaciones a consecuencia de las tormentas que tuvieron lugar durante la primera semana de julio.

Por ello, UPA-UCE Extremadura agradece a Agroseguro que haya tenido en cuenta la reclamación de agilizar los pagos de las indemnizaciones, que vienen a paliar en parte los daños ocurridos en las explotaciones. Hay que recalcar que el cultivo del tomate se ha visto afectado por dos eventos climáticos durante esta campaña, las intensas y continuas precipitaciones de abril y mayo y las tormentas de julio.

Esta agilidad en los pagos es debido a la diligencia de los peritos al realizar las tasaciones y a la dirección territorial de Agroseguro en Extremadura, que viendo la grave situación de los cultivos, ha forzado el adelanto de las indemnizaciones. Desde UPA-UCE recuerdan que las actas de tasación pueden ser firmadas por los tomadores colectivos de las pólizas, siempre con el  consentimiento de los asegurados, como se establece en las normas generales de Agroseguro.

UPA-UCE solicita a Agroseguro que la información que aparece en las actas de tasación sea mucho más clara en el futuro, porque puede llevar a confusión a los agricultores, y más teniendo en cuenta que en un mismo documento aparecen datos reflejados de dos siniestros sobre la misma parcela.

Para clarificar esta información, recomiendan desde la organización agraria, que los asegurados se acerquen a las oficinas donde hayan contratado su seguro para que les aclaren cualquier duda.

La organización agraria desea recalcar que Agroseguro “es la única entidad que está respondiendo de forma ágil después de las tormentas, una vez que se demuestra que las administraciones no han promovido hasta la fecha ningún tipo de acción que favorezcan a los agricultores”.

UPA-UCE también ha solicitado a las administraciones la declaración de las comarcas más afectadas (Don Benito, Miajadas, Badajoz, Tierra de Barros y Llerena) como “zonas en situación de emergencia por catástrofes climáticas”, reclamando además medidas especiales para los agricultores afectados, entre las que se encuentran ayudas directas y préstamos a varios años para refinanciar las pérdidas; condonación de las cuotas a la seguridad social o módulos 0 en el IRPF para los agricultores afectados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia