29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE denuncia las condiciones laborales de los trabajadores de programas de la Junta

Política

30 de Marzo de 2021

UpE denuncia las condiciones laborales de los trabajadores de programas de la Junta

El portavoz de Unidas Por Extremadura en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Joaquín Macías, ha denunciado en la Comisión cómo está funcionando la política social de la Junta de Extremadura, haciendo especial hincapié a la gestión en época de pandemia.

De esta forma, Macías ha criticado “la externalización de los Servicios Sociales que se ha convertido en una forma constante de funcionar, donde se dirige a las personas a empresas o fundaciones. Hay gran parte de esos recursos que están fuera de los Servicios Sociales de la Junta”.

El propio diputado reconoce que “en ocasiones se puede hacer así porque puede que sea más ágil o económico” pero ha criticado que “todo sea así. Parece que solo se pueda hacer así y eso influye en el aumento o no de la empleabilidad de las personas que pasan por estos programas de ayudas”.

Además, Macías denuncia las condiciones laborales de los trabajadores de estos programas: “A muchos trabajadores se les contrata para programas que no tienen asegurada la continuidad. Hay parones de meses en la contratación”, añadiendo que “son trabajos muy feminizados, muy precarios y en muchas ocasiones, mal pagados. Creo que no es casualidad”.

El diputado de la confluencia cree que “las ayudas que se han ido dando durante este tiempo han sido insuficientes y no se ha respondido con la suficiente agilidad”, resaltando que “a veces solo se puede ayudar para minimizar los efectos de todo esto”, poniendo el ejemplo de las ayudas relacionadas con la infancia: “Recuerdo que el informe de EAPN ha sido especialmente negativo para Extremadura. Ya antes de la pandemia teníamos una situación de pobreza infantil muy elevada, durante la pandemia ha aumentado y ahora los informes dicen que ha aumentado”. Macías ha alertado que “con los niveles que tenemos en Extremadura de pobreza infantil se está condenando a gran parte de la infancia a no poder desarrollarse en el plano educativo, laboral y en su desarrollo social más adelante”.

Por ello, cree que “esa cuestión tendría que tener un abordaje más integral, no es una cuestión solo de Servicios Sociales, es una cuestión económica, de educación”, y por ello ha instado a la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta a “hacer un esfuerzo importante para plantear un programa integral de trabajo con la infancia para los próximos años que mitigue los efectos que ha causado la pandemia”. Además, ha apostado “por hacer unos Servicios Sociales con respuestas más integrales que no sea meramente parchear diferentes situaciones, con una visión más de conjunto. La pandemia nos debía haber hecho sacar todas esas conclusiones”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia