28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE insta a Vara a trabajar por un modelo productivo sostenible y pensado en las personas

Política

25 de Junio de 2019

UpE insta a Vara a trabajar por un modelo productivo sostenible y pensado en las personas

El primer pacto que Fernández Vara ofrecía ayer a los grupos de la oposición era un pacto por la energía y el clima y esto ha sido acogido por Unidas por Extremadura con dudas. La portavoz del grupo parlamentario se pregunta quién será el verdadero beneficiario de este pacto, si las personas o el oligopolio eléctrico “como hasta ahora”.

Para la parlamentaria no es prioritario poner alfombras rojas o la estabilidad política para atraer inversiones. Hay otras propuestas como “tener la factura de la luz más baja de toda Europa” que según la formación conseguiría atraer grandes empresas a la región. Pero De Miguel advierte que no se puede vender Extremadura a cualquier precio y que por tanto las empresas que se instalen deben acatar un modelo productivo que respete el medio ambiente y las condiciones laborales a los trabajadores.

En este sentido, durante su intervención en el pleno de investidura, De Miguel dice que le hubiera gustado escuchar la puesta en marcha de una banca pública que apueste por las pymes y los autónomos, la cual, dice, “sería bienvenida”. Lamenta que Vara hablara muy poco de los autónomos al igual que de las pymes, y nada de las cooperativas.

Y es que, desde Unidas por Extremadura tienen claro su modelo productivo, basado en el modelo energético y ecológico, sin embargo critican que desde el PSOE den “palos de ciego” y no tengan centrados sus objetivos. Y así, ha criticado que ayer Vara no hablara de Almaraz “con el marrón que tenemos encima”.

De Miguel indica que el debate no es si Almaraz sí o no, sino “cómo y cuándo” desprenderse de esta central nuclear, y cómo hacer del desmantelamiento de Almaraz una oportunidad de empleo, por lo que ha invitado al presidente de la Junta mirar hacia Vandellós para tomar ideas.

“No quiero que solo exportemos productos, sino también conocimientos, investigación, maquinaria… quiero que estemos a la vanguardia en todas las vertientes”, ha manifestado. También ha defendido una PAC que apueste por la agricultura “con agricultores” y no con empresas agroalimentarias que “hacen jugosos beneficios y luego son las que no pagan el salario mínimos a los jornaleros”.

PRECARIZACIÓN

Entre otras cuestiones, Irene de Miguel ha hablado de la precarización laboral que vive la región y de cómo la Administración es cómplice de ello. Para ello ha puesto el ejemplo de los trabajadores de Ambulancias Tenorio, un contrato que no solo perjudica a los trabajadores sino también a los usuarios del servicio de transporte sanitario terrestre. No se olvida tampoco de Leda o de las empresas agrícolas que no están pagando el SMI a sus trabajadores. Por eso ha adelantado que su grupo estará “muy atento” a los contratos públicos que a partir de ahora realice la Junta.

Igualmente ha exigido a Vara que vele por mejorar la sanidad extremeña así como por las condiciones laborales de sus profesionales. Ha lamentado que los problemas se den en casi todas las áreas de salud que se extienden por la región.

“Ayer se comprometió a combatir la venta a pérdidas”, recuerda De Miguel, quien le recrimina al presidente en funciones que “no han hecho nada teniendo las competencias para sancionar a aquellas empresas que vendieran por debajo del coste”. En este sentido ha explicado que desde 2014 hay veintitrés denuncias que se han trasladado a la dirección general de comercio y de las cuales solo se ha ejecutado una. “Esta es la manera que tienen de proteger a la agricultura familiar”, lamenta.

La diputada de Unidas por Extremadura ha exigido más compromiso con el tren extremeño y con la lucha para acabar con el paro extremeño. Y es que, dice, “el mercado laboral extremeño es precario, temporal e inestable”. El reto para De Miguel “no es solo generar empleo, sino mejorar su calidad”.

Por eso, ha lamentado que Vara hablara de ello pero no pusiera encima de la mesa propuestas para acabar con la precarización laboral.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia