29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE: “Necesitamos un país que cuide y que no pise las cabezas de los más vulnerables”

Política

10 de Octubre de 2020

UpE: “Necesitamos un país que cuide y que no pise las cabezas de los más vulnerables”

Unidas Por Extremadura celebra que el Partido Socialista haya aceptado la iniciativa defendida por la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, en la que se instaba a la Junta de Extremadura a modificar la Ley de Renta Extremeña Garantizada para adaptarla al Ingreso Mínimo Vital.

“Tenemos que evitar que ante la crisis sin precedentes que estamos viviendo -ha dicho De Miguel- la gente quede desprotegida”. “Necesitamos un país que cuide y que no pise las cabezas de los más vulnerables”.

Durante su intervención, De Miguel ha recriminado al gobierno de Vara que no haya tenido ninguna voluntad de poner en marcha y mejorar las prestaciones, tal y como se especifica en la Ley de Renta Garantizada, aprobada durante la pasada legislatura gracias al empuje de Podemos.

“Ésta es una de las leyes más vanguardistas en garantía de ingresos dentro del sistema de rentas mínimas de las comunidades autónomas”, ha asegurado.

Sin embargo, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha afirmado que al gobierno socialista “no le ha convencido nunca” porque todavía no ha desarrollado el reglamento establecido en la ley, “dejando así fuera a las personas autónomas o pensionistas con pensiones no contributivas como posibles perceptores y condenando a los solicitantes de la renta garantizada a un laberinto burocrático”.

Además, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha recordado que el gobierno de Vara, en pleno confinamiento, pospuso el pago de las rentas garantizadas durante los meses de enero, febrero y marzo a más de cuatro meses. Una decisión que, según De Miguel, contrasta con las adoptadas por el gobierno de coalición, “que sabiendo que la salida de la crisis del 2008 no puede volver a repetirse, ha puesto en marcha medidas que aliviaran las terribles consecuencias sociales y económicas como el Ingreso Mínimo Vital”.

“Este Ingreso Mínimo Vital -ha dicho- debería haberse entendido como una manera de mejorar nuestro sistema autonómico de protección de renta y ampliar los derechos, pero se ha convertido en la excusa perfecta para abandonar de manera efectiva la renta extremeña garantizada”. Y es que según la portavoz, hay solicitantes en Extremadura a los que se les comunica que esperen a la resolución del Ingreso Mínimo Vital, “con lo cual ni se están tramitando las nuevas rentas garantizadas, ni se están tramitando renovaciones, en un momento en el que es patente el colapso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital”.

Por todo ello, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha asegurado que el gobierno de Vara está dejando a muchas personas abandonadas, “en tierra de nadie”. “Y más cuando se anuncia modificaciones de crédito de la nada desdeñable cifra de 6 millones de euros en esta partida porque ya no es necesaria, según ellos”, ha aseverado.

De Miguel ha insistido en que es urgente que cambie la forma en la que se gestiona en nuestra región las rentas garantizadas, por eso, ha celebrado que el PSOE cambie su actitud y acceda ahora a modificar la Ley “porque nosotras lo único que queremos es que todo esto se solucione y las prestaciones lleguen a las familias que más lo necesitan”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia