28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UpE pide a la Junta que se ponga las pilas y evite la ruina del campo extremeño

Agro

31 de Marzo de 2020

UpE exige que la Junta ponga en marcha medidas para “proteger al sector primario”

Unidas por Extremadura pide al Gobierno de Fernández Vara que articule medidas para garantizar la actividad del sector primario extremeño durante el estado de alarma. La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, insta a la Consejería de Agricultura a que “proteja” a los agricultores y ganaderos de los abusos que las grandes empresas están cometiendo durante la emergencia sanitaria.

De hecho, de Miguel ha lamentado que “las cadenas estén aprovechando la complicada situación generada por el Covid-19 para romper los acuerdos y rebajar los precios de algunos productos, por ejemplo del cabrito o del cordero”. Por ello, solicita que se persigan y se sancionen este tipo de prácticas “que quieren sacar tajada a costa de nuestra ganadería”.

“Además de eso, la Consejería de Agricultura debe articular medidas para evitar la ruina del sector ganadero extremeño”, y para ello, De Miguel propone que el gobierno de Vara presione a la gran distribución para que incorpore en sus lineales productos locales, como el cordero o lechón, que se están viendo muy afectados por el cierre de la hostelería”.

La diputada también cree que el Ejecutivo regional debería “repensar” los menús que actualmente ofrece en los caterings para que éstos incorporen alimentos frescos de proximidad, “ya que así, además de garantizar una alimentación sana y saludable, también estaremos ayudando a las producciones extremeñas más afectadas por el Coronavirus”.

“La Consejería de Agricultura también debería poner en marcha campañas de publicidad para sensibilizar a la ciudadanía para que adquiera los productos agroalimentarios que se están viendo más perjudicados por la crisis sanitaria”.

Por otro lado, la portavoz también exige que durante este periodo de confinamiento la Consejería de Agricultura suspenda los saneamientos ganaderos, como ya han hecho otras comunidades autónomas, “para no asfixiar más a la ganadería extremeña”.

De Miguel insiste en que la consejera Bernal “debe ponerse las pilas” como ya lo han hecho sus homólogos en Canarias o Baleares, “que han puesto encima de la mesa medidas para proteger a su sector primario, con importantes inyecciones económicas y con iniciativas que se podrían reproducir en Extremadura para garantizar una actividad tan importante y vital en esta crisis como es la agroalimentaria”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia