25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE quiere que la plataforma Dehesa Sin Uranio comparezca en la Asamblea

Política

5 de Julio de 2019

UpE quiere que la plataforma Dehesa Sin Uranio comparezca en la Asamblea

Unidas por Extremadura ha registrado su primera iniciativa parlamentaria en la Asamblea en la que solicitan la comparecencia de la plataforma 'Dehesa Sin Uranio' en la recién constituida Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad para que informe sobre su posición ante la instalación de una mina de uranio a cielo abierto en la comarca pacense de Sierra Suroeste.

La presidenta del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha sido quien ha impulsado esta iniciativa después de que la plataforma haya explicado en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento portugués su rechazo a ese proyecto minero “que condicionará su modo de vida”.

La también portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura considera que la Asamblea regional debería haber sido la primera cámara que escuchara a estos vecinos y vecinas extremeñas, “que llevan meses convocando acciones de protesta y manifestaciones para exigir a las Administraciones que impidan la instalación de la mina a cielo abierto”.

La última de esas manifestaciones tuvo lugar, precisamente, este jueves por la tarde en Higuera de Vargas, donde miles de personas volvieron a rechazar la mina de uranio.

Además, miembros de la plataforma Dehesa Sin Uranio han entregado hace una semana al presidente Fernández Vara cerca de 14.000 firmas en contra de ese proyecto.

De Miguel ha recordado que Unidas por Extremadura rechaza la reapertura de la mina de uranio en la finca conocida como 'Cabra Alta' por entender que “supondrá un importante atentado medioambiental en un espacio único, como es la dehesa extremeña, del que viven más de 10.000 familias”.

“Nosotras nos oponemos -ha añadido- a ese modelo colonial que nos quieren imponer que viene a extraer nuestros recursos naturales y a no dejar beneficios”... “Ya lo dijimos en campaña electoral y volvemos a hacerlo, vamos a hacer todo lo posible -tanto a nivel autonómico como europeo- para parar el proyecto minero que condena a la Sierra Suroeste a no tener un futuro”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia