23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UpE se queja de los cupos y el resto de partidos dicen que están sobrerrepresentados

Política

12 de Julio de 2019

UpE se queja de los cupos y el resto de partidos dicen que están sobrerrepresentados

La Junta de portavoces se reunía en la mañana de ayer para abordar dos cuestiones: los senadores que corresponden por designación autonómica y el cupo de representación de cada grupo parlamentario.

Respecto a los senadores, corresponde uno al PSOE y otro al PP. Ninguna de las dos formaciones quiso desvelar cuál es su candidato para que acuda a la Cámara Alta.

Ha sido el cupo de representación lo que generó la polémica del día. Unidas por Extremadura no está de acuerdo con la representación que tendrá a partir de ahora en los plenos, comisiones o a la hora de registrar preguntas y propuestas.

Se queja de que Ciudadanos tuvo representación en la anterior legislatura a pesar de que tenía tan solo un diputado. “No nos parece justo que nos den el mismo cupo que a Ciudadanos en la legislatura pasada”, manifestó Irene de Miguel tras la Junta.

Con este reparto el PP (con 20 diputados) tendrá derecho a realizar dos propuestas de impulso, al igual que Ciudadanos (con 7 diputados). Unidas por Extremadura (con 4 diputados) podrá realizar una pero su intención es tener más ya que en la legislatura pasada la formación naranja tenía una con un diputado. Con las interpelaciones pasa igual. PP podrá realizar dos, Ciudadanos dos y Unidas por Extremadura una, al igual que las propuestas de pronunciamiento.

En cuanto a las preguntas a los consejeros, el PP podrá realizar tres, Ciudadanos tres y Unidas por Extremadura una.

El PP también se queja de la sobrerrepresentación que tiene Podemos y pregunta dónde está la proporcionalidad. La portavoz del grupo parlamentario Popular, Cristina Teniente, indica que esta reunión ha sido “lo más parecido a un patio de colegio”. Advierte qué pasaría si en el Parlamento extremeño hubiera siete grupos parlamentarios y lamenta que no se pusieran frenos a esta situación en la anterior legislatura.

Ciudadanos se mostró a favor de que Unidas por Extremadura obtenga este cupo porque “todo lo que sea favorecer a los grupos minoritarios favorece el debate y la presentación de los extremeños en pleno y comisiones”, ha dicho su portavoz, David Salazar. El PSOE destacó su “generosidad” para que todos los grupos parlamentarios tengan representación.

MESA DE LA ASAMBLEA

Sobre la representación en la Mesa de la Asamblea, todavía no se ha abordado la modificación del Reglamento, pero el PP adelantó que la intención del PSOE es hacerlo mediante lectura única, añadiendo una disposición transitoria para que sea una medida de carácter temporal. Es decir, solo será válida durante esta legislatura. La Mesa pasará de tener seis componentes a ocho para que Unidas por Extremadura pueda estar presente en la misma.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia