20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

USO acusa a la jefatura de la Policía de manipular el atestado de un accidente

Badajoz

3 de Enero de 2019

USO acusa a la jefatura de la Policía de manipular el atestado de un accidente

La central Unión Sindical Obrera (USO) acusa al Ayuntamiento de Badajoz de asignar a los agentes de la Policía Local un vehículo sin ITV ni permiso de la Junta de Extremadura para el servicio, y a la jefatura policial de presionar para que se cambie el atestado de la propia Policía sobre un accidente sufrido por ese mismo automóvil.

La redacción de 7Días se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Badajoz para conocer la versión municipal sobre los hechos que denuncia USO, pero el Ayuntamiento pacense, a través de su gabinete de comunicción, ha declinado pronunciarse sobre este asunto. Textualmente ha manifestado a 7Días que no va a decir nada.

Alrededor de las 03:00 horas del pasado 10 de diciembre de 2018, dos agentes de la Policía Local de Badajoz, que se encontraban de servicio, supieron a través de su central de comunicaciones de un posible robo que se estaba produciendo en un establecimiento público de la barriada de San Fernando, afirma USO.

CHOCARON CONTRA UN ÁRBOL

Los dos agentes pusieron rumbo al lugar para tratar de impedir el delito, pero, en el trayecto, al tratar de girar desde la plaza Reyes Católicos hacia la Ronda de Circunvalación Reina Sofía, “tras reducir a segunda y tener la percepción de que la respuesta del accionado de los frenos no era la de costumbre”, se salieron de la vía “accidentándose contra un árbol”.

DOS HERIDOS

En el accidente, los agentes sufrieron heridas de diversa consideración que precisaron suturas y de las que aún se encuentran convalecientes. Inicialmente, los agentes heridos necesitaron atención hospitalaria. “Hasta el lugar del accidente se trasladó de inmediato el equipo de atestados de la propia Policía Local, que, tras realizar las pesquisas pertinentes, habría determinado como causa principal del accidente las condiciones meteorológicas adversas, con espesa niebla y asfalto muy mojado y deslizante, además de la pérdida de adherencia de los neumáticos”.

“Hasta aquí todo haría indicar que podría tratarse de un accidente laboral sin más, de no ser porque el vehículo que el oficial jefe de servicio de esa noche había asignado a los agentes fue denunciado por el propio equipo de atestados de la Policía Local por carecer de ITV”, afirma USO.

VEHÍCULO NO APTO

“Así las cosas, el panorama cambió radicalmente. Desde USO hemos venido denunciando sistemáticamente el desgobierno en el que se encuentra sumido el Ayuntamiento de Badajoz en cuanto a la prevención de riesgos laborales, además de que en los distintos servicios municipales, no sólo en Policía Local, los responsables de los mismos actúan por libre, improvisando y con un menosprecio constante hacia la vida e integridad física de los trabajadores por las consecuencias que pueden derivarse de sus decisiones como superiores jerárquicos”.

“El vehículo policial ‘no rotulado’ y accidentado en cuestión (V-40), habría sido calificado, fechas atrás, por la unidad de logística de la Policía Local como no apto para el servicio policial, (lo que habría sido comunicado a la Jefatura) por haber sobrepasado la vida útil para el patrullaje según normativa de Junta de Extremadura, además de por no tener pasada la ITV correspondiente desde el 15 de noviembre, motivos por los que no se encontraba entre los vehículos asignables a los policías para el servicio”, afirma Unión Sindical Obrera.

“¿Por qué fue asignado ese vehículo por el jefe de servicio de esa noche a los policías accidentados? ¿Quién o quiénes son los responsables de que ese vehículo fuera asignado esa noche para salir a patrullar sin reunir las garantías técnicas suficientes para hacerlo? Resulta obvio que en este caso la propia jefatura de la Policía Local podría haber incurrido, no solo en una infracción administrativa al artículo 10.1 del Reglamento General de Vehículos, sino que también podría haber incurrido, a la vista de las consecuencias y las lesiones de los policías afectados, en un posible delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores tipificado en el artículo 316 del Código Penal, por no facilitar a los trabajadores los medios necesarios para que los mismos desempeñen su actividad con las medidas de seguridad adecuadas y de forma que no se ponga en peligro grave su vida, salud o integridad física, delito que conlleva incluso penas de prisión de 6 meses a 3 años, por lo que USO exigirá nuevamente responsabilidades por unos hechos que consideramos muy graves. En cualquier caso, el responsable único de que el vehículo no hubiera pasado la ITV siempre es el titular del mismo, en este caso, el Ayuntamiento de Badajoz, que será quien deba abonar la sanción”.

PRESIONES PARA CAMBIAR EL ATESTADO

USO acusa a la jefatura de la Policía Local de “injerencias y presiones” “para que el veredicto del atestado inicial y las causas principales del accidente” se modificasen. “En un acto de muy poca catadura moral, desde jefatura se estaría pretendiendo dar un giro de 180 grados al accidente para tratar de responsabilizar a los policías accidentados, y más concretamente al conductor, al que pretenden ahora culpar de conducir a una velocidad no adecuada a la vía, lo que pone de manifiesto la poca integridad de quienes dirigen la Policía Local de Badajoz y el poco o nulo aprecio que dispensan hacia los policías que se dejan el pellejo trabajando en la calle y tratando de impedir la comisión de delitos, mientras que otros solo muestran una constante adicción a las medallas. Desconocemos si el alcalde, señor Fragoso, (como jefe superior del cuerpo) y su concejala delegada, señora Solana, están al tanto de todo esto o, por el contrario, ni han sido informados de unos hechos tan graves. Desde USO les hacemos saber que vamos a estar muy encima de todo este asunto, por lo que les aconsejamos que se anden con mucho cuidado y sean muy escrupulosos a la hora de depurar responsabilidades, no vaya a ser que luego se encuentren con sorpresas inesperadas”, advierte la central sindical a los citados integrantes del Gobierno municipal.

USO consideraría “extremadamente grave que la opinión pública y los ciudadanos de Badajoz tuvieran la percepción de que fuera tan fácil influir y manipular sin conocimiento de los instructores los atestados por accidentes de circulación en nuestra ciudad para decantar de forma interesada el resultado de un siniestro vial”.

COMPARACIÓN DE SEGUROS

“A raíz de todo este asunto, ha quedado al descubierto la falta de protección que sufren los trabajadores municipales en relación al uso de los vehículos y a las coberturas de la póliza que el Ayuntamiento de Badajoz tiene suscrita para ellos en caso de accidente con la compañía Helvetia, ya que entendemos que se ha escatimado en determinadas coberturas. Por ello, en los próximos días, pediremos una copia de la póliza de los vehículos municipales para poder contrastar si el señor alcalde ha sido igual de austero al contratar la póliza de su vehículo oficial, o por el contrario goza de privilegios en relación al resto de trabajadores municipales en cuanto a las coberturas de la póliza”, anuncia USO.

FOTO: Archivo 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia