29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

VACUNACIÓN: Terapeutas ocupacionales denuncian la falta de información del SES

Región

7 de Junio de 2021

VACUNACIÓN: Terapeutas ocupacionales denuncian la falta de información del SES

El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura quiere denunciar públicamente la situación de indefensión e incertidumbre generada en el colectivo como consecuencia de la falta de información y rigor en relación con el proceso de vacunación.

El personal sanitario menor de 60 años entre el que se encuentra el 98% de los Terapeutas Ocupacionales de Extremadura iniciaron en el mes de febrero su proceso de vacunación con la solución de AstraZeneca según indicaban en esos momentos las recomendaciones sanitarias.

Sin embargo, la administración de la segunda dosis se ha ido postergando, “una total irresponsabilidad si tenemos en cuenta que trabajamos con colectivos vulnerables y que en un principio se nos consideró trabajadores esenciales, pasando a un segundo plano y no importando nuestra salud”.

Consideran que se está jugando con los tiempos para presionarnos para elegir Pfizer (de inicio se estipuló en 12 semanas) sin que se ofrezca ninguna información directa al colectivo, e incluso con citas programadas de las cuales no se informaba de su anulación.

En la actualidad, la inquietud y controversia es aún mayor si cabe. “Nos estamos enfrentando a procedimientos y recomendaciones diferentes según las distintas áreas de salud. Además, el colectivo se siente presionado para vacunarse con una solución diferente a la original porque no se le ofrece garantías en el tiempo de espera, e incluso la disponibilidad, para completar el proceso con la vacuna perteneciente a AstraZeneca”.

No cuestionan que la gestión de la pandemia en su totalidad está siendo de una envergadura sin precedentes y que el proceso de vacunación masivo está siendo, en líneas generales, de una organización y celeridad encomiable. “No obstante, los y las terapeutas ocupacionales de Extremadura nos sentimos en una situación de abandono, indiferencia y relegados a informaciones ambiguas procedentes de terceros. Por eso, vamos a pedir que vuelvan a pensar que estamos pendientes de nuestra segunda dosis y que, si tenemos la opción de ponernos AstraZeneca, es porque ustedes nos la han dado, por lo tanto, sean responsables y den una respuesta sobre todo respecto al tiempo de espera”.

Entendien que su posición viene determinada por criterios científicos. No lo discuten. Pero también está bien avalado tanto por la EMA como por la OMS que se sigan los criterios de terminar la pauta de vacunación con la misma vacuna que se inició, en este caso AstraZeneca, vacuna que se sigue considerando segura y eficaz.

Desde el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura, como colectivo mayoritariamente afectado, apelan a la responsabilidad de las instituciones públicas y su compromiso con la ciudadanía. “Instamos a que se agilicen los trámites de inoculación con la segunda dosis de AstraZeneca y, de no ser así, sean claros en la información, que ésta sea veraz y no constituya una coacción velada. Y, en cualquier caso, que se siga un criterio avalado por la evidencia científica que disponemos en la actualidad para la toma de decisiones”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia