20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Vara: “120 ambulancias por Mérida no pueden más que mis limpias manos”

Región

14 de Julio de 2017

Vara: “120 ambulancias por Mérida no pueden más que mis limpias manos”

Tras la manifestación que realizaron ayer 120 ambulancias y 200 personas pertenecientes a siete empresas extremeñas del transporte sanitario, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ha contestado a sus acusaciones a través de su perfil en Facebook.

En este escrito, el presidente muestra su respeto a la libertad de expresión y de manifestación, pero añade: "Quiero que se sepa que yo soy el mismo que hace 20 años empezó a preparar con vosotros el futuro del transporte sanitario en Extremadura. El mismo que os ayudó a estar preparados para la dura competencia que se venía encima cuando se consolidó el sistema del llamado "canon fijo" que sustituía al de "pago por servicios". Se trataba de pagar una cantidad a tanto alzado por el conjunto de los servicios ante las circunstancias que se derivaban de cobrar por servicios que se multiplicaban exponencialmente sin demasiada justificación...”, indica.

Del mismo modo defiende que "allí estuve a vuestro lado y lo hicimos bien. Estuve a vuestro lado y de la UGT cuando negociamos en mi despacho de la calle Adriano, 4 de Mérida la integración de los taxistas rurales en las ambulancias de los Puntos de Atención Continuada. Horas y horas de reuniones para que estuviéramos preparados para competir como extremeños dentro de la ley. Incrementamos los presupuestos para la renovación del parque de ambulancias. Un sábado por la mañana de las navidades de 2005 quedamos para abordar el incremento del precio del gasoil y la gasolina…”.

En este sentido, Fernández Vara sostiene que "yo no soy el ogro al que hoy insultáis sin reparo en las redes". "Yo soy el mismo que intentó convenceros de que había que seguir dando pasos de integración. Que el consorcio sirvió para una época pero que probablemente ya no servía para esta. Yo soy el mismo cuyo teléfono siempre utilizabais para cuando los inspectores os proponían sanciones por usar, presuntamente, las ambulancias que el SES pagaba, en servicios privados. Soy el mismo que siempre apostó por vosotros...pero dentro de la ley", señala.

"Ha habido un concurso público. Ojalá lo hubierais ganado. Yo era de los vuestros cuando los ganabais y he dejado de serlo cuando lo habéis perdido. Me pedís la responsabilidad a mí, me insultáis y calumniáis con cenas pagadas por no sé quién. Pero os olvidáis de lo principal. Otros han hecho una mejor oferta. Me une a vosotros muchos años de trabajo en común. Me separa que pensasteis que yo podía hacer cualquier cosa con tal de que ganaseis el concurso. Y ese fue vuestro mayor error".

CONTUNDENTES PALABRAS

Pero sin duda, sus palabras más contundentes fueron estas: "120 ambulancias por las calles de Mérida en manifestación no pueden más que mis limpias manos de 20 años en política. A vuestros insultos no he contestado ni lo haré nunca. Pero sí debo decir algo que siento y que nada tiene que ver con el concurso. Dejasteis algunos de cuidar a vuestros trabajadores. Y no generalizo porque siempre es injusto. Pero yo antes que presidente y que nada, soy socialista. Estoy aquí para defender a los que nadie defiende si no tienen alguien que los defienda. Nos son anécdotas como algunos me habéis dicho en las últimas semanas. Son personas a las que he visto llorar con mis propios ojos, son inspecciones de trabajo, son juicios, son creer que una reforma laboral injusta podía permitir todo. Y ahí nuestros caminos empezaron a separarse. Pero nada de eso ha tenido que ver con la realidad de un concurso que unos han ganado y otros han perdido. Y no imagináis lo que siento que haya sido así. Pero yo soy el mismo de siempre. Los que habéis cambiado sois vosotros”.

Tal y como publicó ayer 7Días, presente en una de las manifestaciones más ruidosas y con más fuerza de los últimos años, los trabajadores de estas empresas de ambulancias se plantaron frente a la casa del Fernández Vara donde pusieron un altavoz que retransmitía las palabras del mismo durante su campaña electoral de 2015.

El actual presidente de la Junta criticaba por entonces el modelo de adjudicación del antiguo presidente, José Antonio Monago, y criticaba que los servicios públicos se estuviesen adjudicando a empresas de otras comunidades.

SIN RESPUESTA

Lo cierto es que en este escrito, el presidente no responde a las preguntas que ayer la gerente del consorcio extremeño de ambulancias, Eulalia Fontan, esgrimía. Eran estas: “¿Le preocupa qué va a pasar mañana con los trabajadores?, ¿le preocupa que va a pasar de aquí a que venza esta prórroga que nos han dado?, ¿le preocupa los más de 100 trabajadores que vamos a ir a la calle?, ¿le preocupa las condiciones que se impondrán a los que se queden?, ¿qué pasa con las empresas extremeñas?”.

Tal y como indicaba, una vez que la empresa andaluza subrogue a estos trabajadores, la Junta no podrá estar vigilante “de nada”, ya que “toda vez que se producen subrogaciones la administración no puede garantizar nada, porque eso se queda entre el contratista y los trabajadores”, explicaba ayer Fontan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia