18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Política

Vara afirma que Extremadura no estará entre las más ricas, pero hay igualdad

Política

22 de Junio de 2018

Vara afirma que Extremadura no estará entre las más ricas, pero hay igualdad

En relación al estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística, donde reflejan que Extremadura fue la región con más riesgo de pobreza en 2017 con un porcentaje del 38.9% de la población, del que se hacía eco ayer 7Días, el presidente de la Junta Fernández Vara desde Ruecas (BA), ha intentado defenderse de datos tan demoledores para una región que sigue siendo la última en la práctica totalidad de indicadores económicos 40 años después.

La cifra del 38.9% de extremeños en riesgo de pobreza se sitúa muy por encima de la media nacional que está en el 21,6%. Más del 42% de los hogares extremeños no pueden irse de vacaciones ni si quiera una semana al año, tampoco un 47.5% puede afrontar los gastos imprevistos y un 7.8% tiene retrasos en los pagos de su vivienda.

Otro dato que refleja esta encuesta es que más del 11% de las familias reconocen tener mucha dificultad para llegar a final de mes. Y es que, a pesar del crecimiento económico en el conjunto del país, Extremadura continúa siendo una de las comunidades donde los salarios son más bajos, con apenas 8.250 euros de media anual por persona.

Ante esta cruda realidad reflejada por el INE, Vara ha destacado este viernes que “la riqueza de los pueblos no se mide por la riqueza de quienes más tienen, sino por el nivel de igualdad de quienes menos poseen”, que en Extremadura es bastante bajo.

Ha recordado la labor de los primeros pobladores de municipios como Ruecas, “en unos momentos en los que todo estaba por hacer y el avance experimentado en la actualidad en materia de servicios a la ciudadanía”, a pesar de haber transcurrido 40 años de Democracia, y de la evolución mucho mayor experimentada por lugares que partían desde el mismo nivel.

“Extremadura no figurará en las listas de las regiones con más dinero, pero sí en las que tienen que ver con la igualdad de la ciudadanía, a la vez que ha recordado que hace 35 años con el inicio de la autonomía, se tuvo que dotar a los pueblos de servicios como sanidad o educación que, con el tiempo, se han ido ampliando con la construcción de infraestructuras como los polideportivos o las piscinas”.

EL PUNTO DE MIRA EN LOS JÓVENES

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que “es preciso seguir trabajando desde todos los ámbitos para posibilitar que los jóvenes extremeños se puedan quedar en la región y desarrollar aquí sus proyectos de vida”, algo que no están consiguiendo, pues la sangría juvenil migratoria extremeña no cesa.

Por último, Vara ha animado a los vecinos de Ruecas a disfrutar de su nueva piscina, “un servicio que no es un lujo en una tierra que alcanza temperaturas superiores a los 40 grados durante los meses de verano”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Ibn Marwan
24/06/2018 13:31 h.
Vara: extremeñito tu gana 800 euritos que ya gano yo el resto por ti

Responder

Máximo 1000 caracteres
Un Extremeño más
24/06/2018 09:29 h.
Rasar por lo bajo no tiene mucho merito sr Vara, la economia debe ser dinamica y tenemos un mastodonte que nos lastra, los jovenes mejor preparados huyen y los que nos quedamos estamos arrepentidos de no haberlo hecho en su momento, vamos a peor y no se dan cuenta, o no quieren que es peor

Responder

Máximo 1000 caracteres