29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara cree que los españoles han castigado a Cs por no apoyar el gobierno de Sánchez

Política

11 de Noviembre de 2019

Vara cree que los españoles han castigado a Cs por no apoyar el gobierno de Sánchez

Resaca electoral y con ella las valoraciones tras una jornada de votación intensa, en la que los españoles volvían a votar por segunda vez en lo que va de año. Como resultado: el PSOE ganaba las elecciones, mientras que PP quedaba en segunda posición y Vox irrumpía como tercera fuerza desbancando a Ciudadanos, que ha perdido 47 escaños y pasa a ser sexta fuerza política en el Congreso.

Ante esto, el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que los españoles han castigado a la formación naranja por no apoyar un gobierno socialista tras las elecciones del 28 de abril. “Es consecuencia de haber errado en las decisiones”, ha mantenido.

“Los resultados ponen de manifiesto que había un electorado que votaba a Ciudadanos que no ha entendido su estrategia, y que quizás hubieran entendido mucho mejor una estrategia que hubiera permitido un gobierno trasversal y nos hubiera evitado todo esto”, señala.

Sobre la subida de Vox, Vara considera que PP y Ciudadanos “le han abierto las puertas de las instituciones” y que la ultra derecha “se las ha comido”, en relación a estas dos fuerzas. “Yo estaría preocupado porque significa que el centro derecha ha desaparecido y solo queda la derecha”, indica.

“Aquí ha habido gente que no se había atrevido a votar a Vox hasta que Ciudadanos lo ha metido en las instituciones. Habrá gente que diga: ‘oye no serán tan malos si vosotros los metéis a gobernar en media España, ¿no?’. Ha ocurrido algo inusual en la Europa democrática, en lugar de hacer un cordón sanitario a la extrema derecha ha sido a la extrema izquierda”, lamenta.

RESPONSABILDAD POLÍTICA

Tras dar las gracias a los extremeños ya que el PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada en la región, Vara ha pedido al resto de fuerzas políticas que realicen “el mejor ejercicio democrático” el cual pasaría para que hubiera gobierno en la primera investidura y “después ya habrá tiempo de discutir las leyes en el Congreso y en el Senado”, apela.

“Unos días después de las elecciones de 2016 dije que le tocaba gobernar a Rajoy y que los demás teníamos que dejar que hubiera gobierno, y tres años después digo lo mismo, pero en este caso le toca a Sánchez gobernar, y el toca a los demás dejar que haya gobierno”.

Fernández Vara confía en que haya gobierno antes de las Navidades y considera que “hay que pasar página” porque “estos seis meses han sido ejemplo de pocas cosas”, critica. Así, destaca el compromiso de su líder, Pedro Sánchez, de realizar una oferta en esta misma semana.

El líder extremeño de los socialistas aboga por un gobierno en solitario con apoyos puntuales de la izquierda porque “es la única salida que hay ahora”.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Sobre los presupuestos autonómicos, Vara adelanta que el proyecto será reenviado a la cámara autonómica en las próximas semanas. “Obviamente falta mucha información pero no creo que haya presupuestos generales del Estado antes de abril, por eso no haremos unos presupuestos autonómicos que nos hubiera gustado si hubiera gobierno en Madrid”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia