29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara esgrime el eje Berlín – París - Madrid – Lisboa como arma contra los nacionalismos

Política

14 de Noviembre de 2018

Vara esgrime el eje Berlín – París -Madrid – Lisboa como arma contra los nacionalismos

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, opina que, tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación al Brexit y después de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de Italia, es fundamental el eje Berlín-París-Madrid-Lisboa como columna vertebral que puede sostener Europea en un momento, además, de auge de los movimientos nacionalistas.

Vara ha hecho estas declaraciones en Badajoz, durante la inauguración del ‘Foro de la Logística del Corredor Atlántico. Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª Fase’.

En su intervención ha destacado que España necesita el corredor Atlántico, una infraestructura clave no sólo para Extremadura, sino para España en su conjunto, en un momento en el que están desapareciendo las fronteras.

“El Levante español necesita el corredor Atlántico y el Atlántico necesita el corredor Mediterráneo, porque vivimos en un mundo en el que las fronteras están desapareciendo”, afirma Fernández Vara, quien ha considerado que hay que exigir al Gobierno de España que trate de la misma manera todos los intereses prioritarios para el país.

Al acto también han asistido Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz; María Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura, Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, y otras autoridades.

Refiriéndose al mencionado eje, Vara ha afirmado que esta columna vertebral tiene “hernias” que tienen que ver con la ausencia de comunicaciones que en la actualidad aún se producen y ha añadido que, 32 años después de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea, sus dos capitales aún no están conectadas por vía ferroviaria.

“Ésta es una anomalía que este corredor (la línea férrea del Atlántico) pretende corregir; es una necesidad para todos y una verdadera urgencia”, asevera Vara, quien ha recordado algunas de las noticias positivas que en los últimos tiempos se han producido en el ámbito transfronterizo.

TRABAJAR EN COMÚN

Después de 32 años del ingreso de España y Portugal en la UE y tras la desaparición de las fronteras, es momento de dar un paso más y trabajar en lo común para evitar duplicidades e incluso avanzar y gestionar conjuntamente infraestructuras como la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, afirma Vara.

Tras la constitución de España como Estado autonómico, Madrid, la capital del país ha ganado en riqueza porque, entre otros aspectos, “las comunicaciones radiales han provocado que todos los caminos terminen en la Puerta del Sol”.

El sistema radial de las carreteras españolas con centro y eje en Madrid, donde está el kilómetro cero es, en realidad, muy anterior a la constitución de las comunidades autónomas, y alcanzó su pleno desarrollo durante la dictadura franquista, pero según Vara, esa distribución radial de las carreteras nacionales que, teóricamente, parten de la Puerta del Sol madrileña, ha producido en el resto del país una ausencia de corredores alternativos, por lo que el presidente extremeño apuesta por construir, entre todos, sin mirar de reojo lo que está haciendo el de al lado.

El jefe del Ejecutivo autonómico resalta la importancia de encuentros como El Foro de la Logística del Corredor Atlántico. Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª Fase’ que tiene lugar en Badajoz, ya que, según ha dicho vara, ponen de manifiesto que en esta parte de Europa se trabaja de forma conjunta desde hace mucho tiempo, recordando que tanto instituciones como ciudadanos cooperan para hacer una Europa de las personas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia