19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara: “Extremadura sufre un grave problema de despoblación”

Política

24 de Septiembre de 2017

Vara: “Extremadura sufre un grave problema de despoblación”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado esta semana por buscar alianzas entre el mundo político, social, el tercer sector y el mundo cooperativo “para abordar el grave problema del despoblamiento en el mundo rural y poder ofrecerle una solución”.

El jefe del Ejecutivo autonómico realizaba estas declaraciones en Cáceres, donde inauguraba el acto de presentación del Proyecto Europeo Nuevos Senderos: ‘Familias -Acompañamiento - Empleo - Movilidad Territorial - Medio Rural’, organizado por la Fundación Cepaim en coordinación con REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural).

El presidente ha valorado Proyecto Europeo Nuevos Senderos, recordando que es una iniciativa de movilidad geográfica de personas y familias desde zonas urbanas hacia espacios rurales, “convirtiendo el medio rural en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas”.

Vara vinculaba, de este modo, el problema del despoblamiento con la falta de proyectos de vida en el mundo rural. “Los proyectos de vida están vinculados al empleo; el empleo, al lugar donde se genera riqueza y la riqueza está allí donde están los recursos naturales”. Al tiempo que volvía a poner en valor la estrategia de economía verde circular, de la que señalaba que “permite que los recursos no se agoten, sino que sean reutilizados y se regeneren”.

PERVIVENCIA DEL MUNDO RURAL

Por ello, el responsable del gobierno regional insistía en que es “esencial de definir un modelo de organización que otorgue importancia a lo pequeño y auténtico”, un modelo que vinculaba con la pervivencia del mundo rural y del que ha subrayado “permitirá que nuestro futuro no dependa de nadie, sino de nosotros mismos”… “Tenemos agroindustria, energía y naturaleza, que son tres grandes recursos para asegurarnos el futuro”.

En este punto, el presidente reflexionó sobre el problema del despoblamiento, “es una cuestión que genera profundas desigualdades, ya que permite que haya casas sin gente en el medio rural y gente sin casas en las grandes ciudades”.

En este sentido expresó que el modelo urbano y el asentamiento de población en las grandes ciudades “ha provocado el despoblamiento del medio rural, además de no resolver el grave problema del desempleo, origen de estas migraciones”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia