19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara pretende atraer grandes proyectos de ocio a Extremadura, pero bajo duros requisitos

Política

21 de Marzo de 2018

Vara pretende facilitar la instalación de grandes instalaciones de ocio en la región

Crear condiciones jurídicas idóneas para que grandes proyectos relacionados con el ocio familiar vengan a Extremadura. Éste es el objetivo principal que persigue la propuesta de Ley de Grandes Instalaciones de Ocio que ha sido presentada esta tarde por el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Señala que la región tiene todo el potencial posible para atraer a los grandes proyectos y que solo falta facilitar el trámite burocrático. Los potenciales proyectos deberán cumplir una serie de requisitos como contar con una superficie mínima de 1.000 hectáreas, una inversión de 1.000 millones de euros, generar al menos 2.000 puestos de trabajo directo y 3.000 plazas de alojamiento hotelero.

Además, deberán contar con un espacio singular de biodiversidad autóctona que suponga el 10 por ciento del total del suelo que ocupe, acreditar una solvencia financiera del promotor de al menos 10 millones de euros y garantizar una previsión temporal de ejecución del proyecto no superior a 5 años.

"Por supuesto, la finalidad de esta ley no es otra que la de crear mayor riqueza en la región". Esta propuesta de ley ha sido elaborada por un grupo multidisciplinar de expertos y pretende regular actividades de ocio, deportivas, recreativas, turísticas, residenciales, de juego y comerciales en sus distintas modalidades, actividades dirigidas fundamentalmente a un público internacional.

Es una propuesta de ley de mínima intervención: sólo actuará en aquellas partes del ordenamiento autonómico que resulten necesarias, como la agilización administrativa, el urbanismo, la localización empresarial o en el ámbito de tributos propios de eventuales actividades creando unas condiciones fiscales atractivas.

MIRAR HACIA EL FUTURO

Fernández Vara insiste en que nos encontramos en un momento en el que “se están volviendo a repartir las cartas” por lo que considera que “hay que aprovecharlo” rompiendo así con trabas burocráticas que puedan entorpecer la instalación de un gran proyecto en la región.

“¿Creen que si finalmente la azucarera se instala en Mérida será por las subvenciones que les damos? No. Será porque consigue agilidad en la tramitación, tendrá suelo para su labor, etc”, comenta el presidente extremeño.

TRÁMITES

Esta propuesta de ley será presentada mañana a primera hora en la Asamblea de Extremadura por parte del Grupo Parlamentario Socialista. Se necesitará un amplio apoyo para que salga adelante dado que legisla sobre materias que requieren el máximo consenso institucional. “Ahora el protagonismo lo tienen los grupos parlamentarios”, dice Vara.

Sobre los futuros proyectos que puedan interesarse en la región, serán evaluados por una comisión especial, que también otorgará la calificación provisional de gran instalación de ocio si finalmente reúne los requisitos exigidos por la ley. Si es favorable, se iniciará un proceso urbanístico especial que en un plazo de tres meses legitime las actuaciones de ejecución material del proyecto.

Se tendrá en especial consideración la posición de los ayuntamientos donde pudieran ubicarse estos proyectos, así como su sometimiento a información pública. Vara también solicitará un dictamen al Consejo de Estado.

El titular del proyecto, transcurrido un año natural desde su apertura, deberá crear un Fondo de Sostenibilidad Social Corporativa para actuaciones de interés general en el ámbito del patrimonio histórico, cultural, natural, eficiencia energética o inclusión social. La aportación anual deberá ser de al menos 3.000.000 euros al año, cifra mínima actualizable en ejercicios sucesivos según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
21/03/2018 23:57 h.
Descartando que sea 28 de diciembre, o que se este cociendo algo, porque hasta para eso hay que valer, propongo hacer la region entera parque tematico, bellotaland, tenemos ya el tren de la bruja y montaña rusa a la vez, la casa del horror (junta) y mas payasos que encinas.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Un Extremeño más
22/03/2018 00:22 h.
Se me olvidaba, aparte de los 3 millones anuales algún jamon por navidad, para que no sea dura la transicion a la economia 5.1