29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara promete la recuperación de las 35 horas para los funcionarios

Política

27 de Junio de 2017

Vara promete la recuperación de las 35 horas para los funcionarios

Lejos del discurso del año pasado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se enfrentaba a su segundo Debate del Estado de la Región acordándose de muchos sectores extremeños.

Tras un sendo repaso por las políticas impulsadas por su Gobierno a lo largo de estos dos años, Vara realizaba varias propuestas tal y como prometía esta mañana la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. Entre ellas destacan la devolución de las 35 horas a los funcionarios de la Administración Pública extremeña y un Plan de Equilibrio Territorial de Extremadura.

Al comienzo del debate Vara reconocía que Extremadura “necesita sumar talentos, implicar a las personas que más saben e impulsar y atraer nuevas ideas y proyectos a Extremadura”. En este sentido aseguraba que ya existen dos ejemplos: el Pacto por el Ferrocarril o la Economía Verde, en la que basó su discurso el año pasado en este mismo debate.

EMPLEADOS PÚBLICOS

El presidente extremeño considera que "ha llegado la hora de devolver los derechos a los funcionarios de la región". No oculta que se trata de una decisión complicada, pero señala que el próximo martes solicitarán al Gobierno de Rajoy la rectificación de la Ley y la devolución a las CCAA de la competencia para fijar la jornada laboral.

Hasta que se produzca esa negociación, Vara se compromete a negociar con los sindicatos un plan de flexibilización horaria e incorporar, al menos, un tiempo de formación online y por tanto no presencial.

Para todos aquellos empleados públicos cuya modificación implique un coste económico "se establecerá de manera consensuada un calendario de implantación". El plazo para alcanzar este acuerdo debe ser anterior al 31 de julio de este mismo año, según ha esgrimido el presidente de la Junta.

Otra de las novedades lanzadas en este discurso ha sido que “a partir del segundo trimestre de 2018 y cuando una empleada pública sea madre, tendrá derecho a un puesto de trabajo en el mismo lugar de su residencia hasta que su hijo o hija tenga tres años”.

OTRAS MEDIDAS PROMETIDAS

Algunas de las medidas prometidas durante la celebración de este Debate por parte del presidente de la Junta, ha sido la inversión de 10 millones de euros en los próximos 3 años para fomentar la movilidad con infraestructura de recarga, vehículos eléctricos de servicio público y reducción de consumo en edificios públicos.

La Mina de Aguablanca también ha tenido su espacio en el discurso de Vara, quien asegura que su Gobierno está elaborando ya un Plan de Regeneración y Empleo en la Zona minera y su entorno a través de incentivos a la actividad empresarial en la zona, financiación para el desarrollo de proyectos, formación para facilitar la empleabilidad de los trabajos y de los desempleados e infraestructura y restauración de los espacios afectados por la actividad minera.

Ante estas perspectivas de crecimiento, propone también una modificación de la escala autonómica del IRPF para rebajar en un punto el tipo marginal del primer tramo de la escala de renta, medida de la que se beneficiarán 407.000 extremeños, según ha apuntado el presidente.

“Hay cosas que llevamos haciendo 30 años y las seguimos haciendo sin cuestionarnos el resultado”, ha señalado, proponiendo a su vez un proceso de evaluación desde el SEXPE sobre las políticas públicas y sus centros para mejorar su funcionamiento y la prestación de sus servicios. Indica de este modo que la creación y mejora del empleo es uno de los "objetivos primordiales" del Gobierno socialista de la Junta.

En este sentido, Fernández Vara propone la creación de un Mapa de Empleabilidad que permita realizar una revisión y actualización de los catálogos de titulaciones de educación superior universitaria de formación profesional para adaptarlas a las necesidades del mercado y del territorio donde se ubican nuestras empresas.

En su “apuesta” por la educación de calidad, Vara promete un aumento del plazo del pago de matrículas universitarias de 6 a 10 plazos, dando así cumplimiento a uno de los compromisos que adquirió cuando llegó al Gobierno.

NUEVO SITSTEMA EDUCATIVO

En un debate que ha tenido una duración cercana a las dos horas, Vara ha plasmado su idea de “mejorar” el sistema educativo de la región a través de 4 premisas: la educación inclusiva, un plan de mejora de la Escuela Rural, un Plan de Estabilidad del Sistema Educativo y la extensión de la conectividad en los centros educativos.

POLÍTICAS SOCIALES

En cuanto a las políticas Sociales, Vara ha asegurado que durante estos dos años de legislatura, la Junta “destina 6 de cada 10 euros a políticas sociales”, “no hay retrasos en las ayudas a las contingencias ni tampoco en la Renta Básica”, una afirmación que no se asemeja a las declaraciones de los colectivos sociales de la región.

Fernández Vara ha prometido transformar el Centro de Atención a Menores de ‘Valcorchero’ de Plasencia en un centro integrado para el abordaje de trastornos de conducta. Un proyecto que según ha indicado, “se encuentra en fase de elaboración”.

En esta materia y dentro del Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia ya existente, asevera que formará parte del mismo la inclusión de los niños menores de 5 años en el Plan de Salud Bucodental Infantil.

PAC BASADA EN LA ECONOMÍA VERDE

En materia de Agricultura, Vara ha abogado por alcanzar un amplio consenso en torno a la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha señalado que la Administración regional apuesta por regular la figura del agricultor activo, modular las ayudas, los sistemas de seguros y una PAC basada en la economía verde y circular que contribuya a frenar la despoblación.

En relación a la Economía Verde y Circular ha detallado que la actual estrategia se encuentra en fase de participación social y ciudadana. Cabe recordar que esta estrategia fue planteada el año pasado en el Debate sobre el Estado de la Región.

Además, detalla que el Ejecutivo regional está trabajando en cinco proyectos de ley: de pesca y acuicultura, de la dehesa, de la nueva ley de suelo y ordenación del territorio, de transportes y de aguas, a la vez que ha señalado su apuesta por la agricultura ecológica.

En el ámbito del transporte, ha planteado una reestructuración de los servicios públicos de transporte por carretera a través de un proyecto común entre líneas regulares y rutas escolares.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia