19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara reconoce que los datos de la EPA son “rematadamente malos”

Política

28 de Enero de 2020

Vara reconoce que los datos de la EPA son “rematadamente malos” y pide una reunión con la ministra

“Rematadamente malos”. Así definía el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que daba a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística, y que desgrana que en Extremadura ha aumentado el paro en el último trimestre de 2019 en 18.700 personas con respeto al trimestre anterior.

Y ante esto, Vara ya ha pedido una reunión con la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para “analizar” el “impacto” y las posibles “consecuencias” de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en el campo extremeño.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico destaca que el impacto de esta medida “no es el mismo en todos los sitios” aunque defiende que “no puede ser malo que la gente tenga un salario digno”.

Ante dicha situación, Vara considera que el Gobierno de Sánchez podría “establecer” unas cotizaciones “especiales” para unas zonas donde esté ocurriendo un impacto negativo del SMI en el empleo agrario.

Achaca este aumento del paro por tanto al sector agrario. Y en este sentido indica que no puede ser casualidad que “dos regiones con uno de los mayores pesos en el sector agrario como Murcia o Extremadura sean las más castigadas”. “No puede haber trabajadores de primera y de segunda, pero es cierto que el impacto que está teniendo la subida del SMI no es igual en todos los sitios”.

Para Fernández Vara estos datos si sirven de algo son para “redoblar esfuerzos” y asume su responsabilidad.

Pero la reunión con la ministra de Trabajo no ha sido la única solicitada por el presidente extremeño. También ha citado a la patronal y los sindicatos en aras de abordar estas cifras esgrimidas por la EPA. Igualmente, Vara avanza que la próxima semana la Junta firmará con la patronal y sindicatos la “concertación” de todos los asuntos previstos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia