29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Triple trabajo para Vara y una comunidad con muchas urgencias

Política

19 de Junio de 2017

Vara se sintió “muy cómodo” en el Congreso Federal, a pesar de las críticas a Sánchez

Desde su nuevo puesto, presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara coordinará a los barones socialistas, así como a las federaciones y gobiernos autonómicos del PSOE.

Otra de las funciones que Vara tendrá que desempeñar será la de coordinar los gobiernos autonómicos socialistas con el Gobierno de España y todo lo que tenga que ver con la financiación autonómica. Todo esto sumado a la gestión y ejecución de la Conferencia de Presidentes.

Sin duda, todas estas competencias darán que hablar en la región por parte de la oposición y quizás también de la ciudadanía, ya que, Fernández Vara tendrá que desempeñar este exigente nuevo cargo simultáneamente con la presidencia de una comunidad autónoma con numerosas dificultades como es Extremadura.

Por otra parte, a Pedro Sánchez parece no importarle que Vara fuese uno de sus mayores críticos, a la vez que fiel seguidor de su rival, Susana Díaz; y nombraba la semana pasada al presidente extremeño como presidente del Consejo de Política Federal del PSOE.

Vara cree que Sánchez ha decidido su cargo por ser el presidente socialista con más años al frente de una comunidad, además de ser el presidente autonómico socialista que más votos obtuvo en las elecciones regionales de 2015.

En este sentido, Fernández Vara ha explicado que el PSOE "afronta ahora un proceso de primarias regionales y mi labor consistirá en coordinar los presidentes autonómicos" y después del verano una vez terminadas las primarias, “será una coordinación de presidentes autonómicos y de federaciones territoriales”.

El presidente extremeño se plantea como reto definir el modelo del PSOE al mismo tiempo que apunta el debate de la financiación autonómica.

Preguntado por su comodidad durante la celebración del 39 Congreso Federal del PSOE durante este fin de semana, ha reconocido que estuvo “absolutamente cómodo” y “muy a gusto” en todo momento.

Asimismo recuerda que el PSOE “siempre ha afrontado cambios valientes” y que por ese motivo “siempre le ha ido bien”. “Si le va bien al PSOE, le irá bien al país y a los españoles”, apunta.

PLURINACIONALIDAD

Respecto al debate sobre la plurinacionalidad del país, tema abordado en este congreso socialista, Vara considera que “no es nada distinto de lo que se habla en la Constitución”, y que “de ningún modo se trata de un concepto que altere la soberanía del pueblo español ni la indisoluble unidad de España”.

Incide en que es una propuesta del PSOE “para una posible reforma constitucional” e indica que es necesario que “como mínimo, se pueda discutir sin que ello suponga un cambio de posición respecto a la soberanía ni la unidad del país”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia