28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara valora los compromisos cumplidos con el tren en la región

Política

22 de Abril de 2021

Vara valora los compromisos cumplidos con el tren en la región

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor este jueves, durante la visita que ha realizado al nuevo taller del RENFE en Badajoz, junto al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos Meco, los compromisos cumplidos con el tren en la región y con la construcción del propio taller. Con anterioridad, ha visitado las obras de la estación de ADIF de la capital pacense.

En este sentido se ha mostrado convencido que el tren será una realidad el año que viene, “el tren con el que hemos soñado porque por el fuimos a Madrid y Cáceres y por el que hemos sufrido y hemos sentido vergüenza el año que viene será una realidad para nuestra tierra”.

En relación con lo anterior ha subrayado que “al final acabar las obras, ser capaces de consolidar un proyecto, era una cuestión de voluntad política” y de que los Presupuestos Generales del Estado dispusieran una partida para ello.

Por otro lado, también ha recordado las incidencias que se producían en los trenes en Extremadura que era “la parte que nos daba vergüenza, que nos daba miedo de ver a los extremeños, gente sencilla y humilde con su maleta por la mitad del campo, cuando el tren ardía o se paraba”.

Estas imágenes, según ha relatado el presidente extremeño, han dejado de ser noticia y de aparecer en los medios porque ya no ocurren gracias a medidas como la construcción de este taller. “Se dijo que se iba a hacer un taller en Extremadura para poder arreglar los trenes y aquí está el taller”.

Además también ha destacado que “sin hacer ruido y poco a poco” se han ido sustituyendo los trenes que transitaban por Extremadura.

“Lo importante es reivindicar y ser capaces de soñar que esa realidad era posible y al final fue posible y estoy convencido que a lo largo de los primeros meses del año que viene las obras estarán terminadas y podrá ser una realidad el trayecto Plasencia-Badajoz, que es plataforma de Alta Velocidad, electrificado y en una parte del trayecto con doble vía”, ha sentenciado.

Fernández Vara ha afirmado que objetivo no es que se pueda llegar antes a Madrid o venir antes, sino que el objetivo es que Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz estén unidas y formen parte de un proyecto común que se llama Extremadura. Una región que en primer lugar se había articulado por carretera y que ahora lo hará por tren, facilitando con ello ser mejores en comercio, Universidad, industria, turismo. “El tren es un instrumento al servicio de un proyecto colectivo de región que se llama Extremadura y que participamos todos”.

En este punto ha recordado que a partir del próximo año quedará pendiente el tramo final para estar unidos con Madrid, que Portugal acabe su línea de comunicación que permita que Madrid y Lisboa estén unidos por mercancías y también para viajeros.

COMPROMISO DE LOS MAYORES

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado a “una generación que probablemente nunca usará el tren” y son “los mayores que fueron a manifestarse a Madrid y que nunca van a coger el tren, esos extremeños que nunca van a viajar en tren, pero que fueron a Madrid para que se nos escuchara y se escuchó y le dio sentido a aquello y hoy le dan sentido a esto”.

Para Fernández Vara el mayor homenaje que le podemos hacer a la generación de nuestros mayores que acudieron a Madrid y a Cáceres es decirle que sus hijos y sus nietos lo podrán a hacer gracias a su trabajo, esfuerzo y reivindicación, lo cual a la política le da todo el sentido y le da todo el contenido.

Por último ha agradecido a todos los ministros que hicieron algo para que este tren sea una realidad, “porque esto es un proyecto de país no un proyecto de partido” y ha mostrado su orgullo que el Gobierno de la Nación actual haya hecho el esfuerzo de devolverle a los extremeños lo que Extremadura se merecía y es cumplir una deuda como era la del tren.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
23/04/2021 13:23 h.
Si de verdad vd. piensa eso es que esta enfermo. Nos llevan toreando con el tren mas de 10 años, y el pueblo calla ........................ hasta que ......................

Responder

Máximo 1000 caracteres