19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Varias borrascas llegarán a España este fin de semana y la próxima semana

PRONÓSTICO

18 de Octubre de 2016

Varios frentes llegarán a España este fin de semana y la próxima semana

Una borrasca quedará anclada al oeste peninsular provocando la entrada de varios frentes con lluvias generalizadas durante bastantes días consecutivos.

Se van confirmando la previsiones de lluvia que anunciaban los modelos para este tramo final del mes de octubre, en la que la llegada de una borrasca y su sistema de frentes dejarán un panorama plenamente otoñal en la península.

Para saber el porqué de esta futura situación de lluvias tenemos que irnos lejos de España. Y es que la formación de un anticiclón en el norte de Europa, en la región Escandinava, bloqueará el paso natural de borrascas por latitudes altas, provocando el descolgamiento hacia el sur de una borrasca al entorno de Azores y el oeste de la península Ibérica.

Esta situación traerá como consecuencia una tendencia lluviosa a lo largo de los próximos días, principalmente en el oeste peninsular, comenzando este fin de semana y alargándose -muy probablemente- durante una parte importante de la próxima semana.

 

-Varias tandas de lluvia para varios días

Durante la tarde del viernes se producirá la entrada del primer frente de este nuevo episodio de lluvias, y lo hará desde el suroeste de Portugal con precipitaciones moderadas y continuas que alcanzarán Extremadura y todo el oeste peninsular entre las últimas horas del viernes y la jornada del sábado.

A lo largo del fin de semana, la borrasca quedará basculando frente a Portugal y desde esa posición enviará otros dos frentes más que nos cruzarán a lo largo de la próxima semana; uno en los primeros días y la segunda tanda de precipitaciones (si todo avanza según lo previsto ahora) lo hará a partir de mediados de semana.

Para esos frentes secundarios de la próxima semana todavía quedan demasiados días por delante, por lo que la incertidumbre es muy elevada respecto a las cantidades totales, así como a la distribución, que están todavía por determinar.

Pero lo que parece más claro es que nos encaminamos hacia una situación moderadamente lluviosa, sobre todo para las regiones occidentales de la península ibérica, siendo Portugal y el oeste de España las zonas más afectadas por las precipitaciones.

Por lo general, en principio no se esperan lluvias excesivamente destacables, pero sí que el total de días lluviosos podrá ser considerable, abarcando este fin de semana y gran parte de la próxima semana, eso sí, también con alternancia de días o momentos algo más tranquilos y soleados. Estaremos pendientes a lo largo de los próximos días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

RUTH
20/10/2016 19:12 h.
UFF los del tiempo no dan ni una este "otoño" que mas bien es privamera, tantos mapas y luego el tiempo hace lo que quiere, hacia años que los meteorologos no acertaban tan poco o nada.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Meteomanolo
20/10/2016 01:05 h.
Lo mismo decian de esta semana la anterior y ni una gota esta callendo por el centro de Extremadura los hombres del tiempo no dan ni una, a ver si para este finde acertais y llueve. porque lo que es en Badajoz tantas campanas para nada

Responder

Máximo 1000 caracteres