25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Vecinos de Badajoz promueven la creación de un bosque comestible urbano

Badajoz

22 de Mayo de 2019

Vecinos de Badajoz promueven la creación bosque comestible urbano

Adenex junto con la Asociación Slow Food y la Asociación Paisajes Extremadura, que agrupa al colectivo de jardineros paisajistas y gestores de viveros de la región, denuncian “la dejadez y la falta de reconocimiento a una de las experiencias más vigorosas que se están produciendo en la región, que sin embargo nunca ha tenido el apoyo ni el interés del ayuntamiento”.

José María Mazón, coordinador del grupo de jardines históricos de la comunidad de Extremadura de Adenex afirma que “en un barrio considerado marginal, los vecinos se propusieron cambiar su suerte creando la Asociación de vecinos de Suerte Saavedra en Badajoz".

"De las reyertas y pintadas por doquier se ha pasado a un barrio pacífico y orgulloso de haber cambiado la fisonomía de convivencia donde nuevas relaciones están surgiendo. Con la colaboración cotidiana y semanal se ha ido pintando, plantando y remozando todo un barrio de más de 10.000 habitantes”.

La asociación presentó al Ayuntamiento de Badajoz un proyecto para convertir uno de sus espacios públicos en un ‘bosque comestible urbano’, donde árboles frútales y plantas hortícolas junto con otros árboles de sombra y arbustos silvestres conformaran un gran parque o jardín, “quizá el de más importancia de España en cuanto a su tamaño e implicación vecinal”, asegura Mazón.

Mazón ha afirmado a 7Días que “este proyecto es una novedad absoluta y una revelación”, añadiendo que toma una especial importancia puesto que supone una gran apuesta como actividad para la adaptación al cambio climático, al confort de los vecinos y la convencía, teniendo en cuenta que son los moradores del barrio quienes junto al Servicio de Parques y Jardines se encargarían del mantenimiento del espacio.

Las asociaciones indican que la repuesta no llegó nunca a pesar de las demandas y ofrecimientos, pero decidieron no esperar y se pusieron manos a la obra. En un gran espacio vacío y degradado han creado huertos, puesto en marcha espacio de juegos de petanca y organizan fiestas culturales.

Fruto de un encuentro mensual y con el esfuerzo de muchos vecinos que se han aliado con el colegio del barrio, con las personas jubiladas y “han creado sin ningún apoyo municipal huertos urbanos de calidad lo hemos comprobado, cocinando con ellos una sopa vegetal y usando dos cocinas solares”, explica el coordinador del grupo de jardines.

DIA INTERNACIONAL DE LA FASCINACIÓN POR LAS PLANTAS

El 18 de mayo de 2019 se celebró el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, tomando como eje de su programación en la región las localidades de Badajoz y Trujillo.

En la capital pacense se desarrollaron numerosas actividades en sintonía con la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra de Badajoz y los huertos urbanos que tan orgullosamente desarrollan. En la histórica ciudad de Trujillo el programa se encaminó a la defensa de callejas periurbanas en Trujillo y su riqueza vegetal.

Según ha indicado Mozón se optó por estos municipios por la fascinación por las plantas que se puede observar tanto en el proyecto elaborado por la asociación vecinal pacense; como la puesta en valor de paisajes tan pocos conocidos pero igualmente sorprendentes que poseen los trujillanos.

Concluye que tanto el huerto urbano, la propuesta de bosque comestible urbano y la potenciación de las callejas periurbanas pueden servir de ejemplo para que otras localidades de fuera y dentro de la región extremeñas realicen iniciativas semejantes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia