25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vecinos de Los Santos no entienden el criterio de la Junta y muestran su enfado

Política

27 de Julio de 2021

Vecinos de Los Santos no entienden el criterio de la Junta y muestran su enfado

La Junta de Extremadura acordó el cierre perimetral de Los Santos de Maimona como medida temporal y específica para la contención del virus por tercera vez desde el inicio de la pandemia. El cierre permanecerá activo en la localidad a partir del martes 27 de julio hasta el 9 de agosto.

 

Manuel Lavado, alcalde de Los Santos de Maimona, ha expresado a 7Días su respeto y aceptación con la decisión de la Junta de Extremadura, pero está preocupado por la economía local: “La economía santeña se resentirá durante 15 días. Los vecinos y profesionales del sector están muy enfadados, no entienden los criterios que la Junta ha tenido en cuenta a la hora de decretar el cierre perimetral”.

 

El alcalde insiste, y así se lo ha hecho saber al consejero de Sanidad, que hay poblaciones muy cercanas que superan el índice establecido y no tienen decretado el cierre perimetral: “Habría que tener un criterio para todas las poblaciones de España. Es un criterio adaptado por la autoridad pertinente, pero no hay ninguna prueba científica de ello”.

 

El criterio de población se basa en no llevar a cabo cierres perimetrales en las poblaciones superiores a 15 mil habitantes, ya que entienden que no son efectivos. “Es difícil mantener el cierre de poblaciones de 8 mil habitantes como Los Santos de Maimona porque no hay efectivos suficientes para llevarlo a cabo”, confiesa.

 

Los efectivos de Policía Local y Guardia Civil son muy limitados en la localidad, y más en estos meses de vacaciones en los que hay un menor número de personal. “En la comarca hay más localidades en las que tienen que prestar servicio, va a hacer falta personal. Aún así, con los medios que tenemos trataremos de controlar todo esto”, explica. 

 

Lavado califica de “criterios sin sustento” sanitario o epidemiológico la medida tomada, cree que hay otros criterios que se podrían haber tomado como el uso de la mascarilla o restricción de horarios. “Somos conscientes de que el problema del contagio está ahí, pero el ciudadano no entiende por qué se trata con distinta vara de medir a diferentes poblaciones”, añade.

 

Según los datos proporcionados desde el Centro de Salud, el día de ayer se dieron de alta a 12 pacientes y bajaron hasta 39 los casos activos en la localidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia