25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vergeles dice que los conflictos con Ambulancias Tenorio no van con él

Política

24 de Marzo de 2019

Vergeles: “Los conflictos entre Tenorio y sus trabajadores no son nuestra competencia”

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, comparecía también en la comisión del ramo para informar sobre el transporte sanitario terrestre ejecutado por la empresa andaluza Ambulancias Tenorio.

Le precedía el testimonio de un ex trabajador de esta empresa donde denunciaba las condiciones laborales a las que estaba sometido y las irregularidades que se vio obligado a realizar para no perder su puesto de trabajo.

En su turno de intervención, el consejero explica que este concurso fue adjudicado a Ambulancias Tenorio por presentar "no solo la mejor oferta económica sino por la mejor puntuación en cuanto a criterios técnicos”... “Mejoras que evidentemente están y las iremos implementando en función de las necesidades de esta administración”.

Es un proceso de adjudicación que, según él, "se ha ajustado al derecho y ha sido limpio y transparente, tal y como demostraron en su día los filtros que todo concurso tiene que pasar antes de ser aprobado por el consejo de gobierno, como son la abogacía general y por la intervención general”.

Recuerda también que desde la comisión de investigación el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en dos ocasiones “le ha dado la razón al SES y habla de lo adecuado, limpio y justo que ha sido el proceso”, y explica que desde su departamento se vieron obligados a sacar el concurso porque además de las denuncias de los grupos de la oposición, el de entonces estaba caducado y sin opción a prórroga.

Vergeles ha criticado que el traspaso del servicio por parte de la anterior empresa “no fue el más adecuado” y asegura que “así lo dicen los informes y parte de las comparecencias de la comisión que utilizando herramientas diversas había dificultades para que desde el primer día no contaran con las rutas, los datos o los centros de llamadas”.

Y es que el consejero considera que el actual servicio que se presta desde Ambulancias Tenorio es “mejorable” pero asegura que es “mejor” que el que daba la anterior empresa, a la vez que dice lo mismo sobre el contrato.

En este sentido ha defendido que a finales de 2018 la plantilla acreditada de trabajadoras era de 987 empleados, lo que supone según él, 197 más que con la empresa anterior. Así, asegura que “no existe ningún ERE encubierto” y añade que un 57% de la plantilla cuenta con contratos indefinidos mientras que un 42,3% son temporales.

Del mismo modo, explica que el SES ha realizado 39 inspecciones “sorpresa” con las que esperaban constatar el cumplimiento de las condiciones por parte de Tenorio además de reuniones con la empresa para realizar un seguimiento del servicio. El consejero subraya además que ahora el servicio cuenta con 190 ambulancias “muy por encima de las 135 que exige el pliego de condiciones”.

“LOS CONFLICTOS LABORALES NO SON COMPETENCIA DE LA JUNTA”

Sobre los conflictos que Ambulancias Tenorio tiene con algunos de sus empleados, el consejero dice que “no son competencia de esta consejería” e indica que “es la autoridad laboral la que debe responder”.

Sobre el abuso de los contratos en prácticas y cobrar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional la consejería según su titular “ha exigido a la empresa que cumpla” y señala que “nos consta que de 17 inspecciones solo 3 han sido negativas”. “Los motivos no han sido por contratos en prácticas o por cobrar por debajo del SMI sino fundamentalmente administrativos en cuanto a la central de llamadas los primeros días, problemas en la formación de prevención de riesgos laborales y la entrega de cuadrantes fuera del plazo establecido”, asevera.

Por último, en cuanto a las botellas de oxígeno, Vergeles lo trata como un tema “muy importante” pero asegura que no han tenido noticias por escrito sobre este asunto hasta avanzado el mes de enero de 2019. “Cuando tuvimos quejas verbales o por redes sociales comenzamos a actuar y exigimos a la empresa que nos mostrase la trazabilidad de las botellas, así nos lo aportaron con certificados de cómo se llenaban las botellas de oxígeno. Además se hicieron inspecciones por sorpresa y se exigió el precinto y las etiquetas que ahora tienen las ambulancias en sus botellas de oxígeno".

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Tras la comparecencia del consejero llegaba el turno de los grupos. En primer lugar, el diputado de Podemos, Daniel Hierro, alertaba que el servicio de transporte sanitario de la región es “pésimo” y que se vulneran los derechos de los trabajadores “sin que la Junta haga nada”.

Por parte del PP, el diputado José María Saponi, negaba que el servicio ahora sea mejor tal y como asegura el consejero y critica la “complicidad” entre la Junta y la empresa para llevar a cabo los despidos.

Por último, la diputada del PSOE Catalina Paredes, defendía la posición de Vergeles reconociendo que el servicio “está mejor” que con la anterior empresa y asegura que existe una “satisfacción generalizada” de los usuarios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Micheal Benson
27/03/2019 09:37 h.
feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com

Responder

Máximo 1000 caracteres