28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vergeles muy contento con su trabajo en Dependencia. Pero hay 17.000 desatendidos

Política

7 de Abril de 2018

Vergeles valora los esfuerzos realizados en Dependencia y exige más ayuda al Estado

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, abría el último pleno de la Asamblea para comparecer, a petición propia, y exponer el Informe sobre las Políticas de Dependencia llevadas a cabo por su consejería en la actual legislatura.

Así, Vergeles asegura que su gobierno “no ha parado” para que la Dependencia en Extremadura “vaya mejor, a pesar de las limitaciones y dificultades que tenemos”.

Indica que lo datos del Observatorio son “una herramienta más” que considera “fundamental” y sobre la que “sacaremos conclusiones, analizaremos y aprenderemos para ver las mejoras que tenemos que introducir”.

Pero en ningún caso, dice, “lo tomaremos como un ranking para aprobar o suspender. Este Gobierno debe aprender de todas las herramientas que disponemos”, considerando que el garantizar una Dependencia eficaz para los ciudadanos tendría que ser "una tarea del Ministerio".

Por ello, se reafirma, “como hicieron el resto de Comunidades Autónomas, en la necesidad de disponer de un buen sistema de información que proporcione información homogénea, de lo contrario los datos serán difícilmente comparables”.  

Respetando el informe del Observatorio, Vergeles asegura que Extremadura ha conseguido mejorar su sistema de Dependencia y han extraído diversos resultados “todos positivos”. “Resultados positivos en el número de personas beneficiarias, positivos en el incremento interanual de las personas beneficiarias, en las prestaciones económicas, en el gasto público destinado a Dependencia si lo relacionamos con la población. También datos muy positivos en la creación de empleo”, explica.

PP

Por su parte, el PP acusaba al consejero de “engañar” a los extremeños y estar al margen de la problemática existente en esta materia. “Cuando Vergeles dice que la Dependencia está bien, los extremeños no dan crédito a lo que escuchan”, señala el principal partido de la oposición.

A este respecto, resaltan que “Monago se puso a trabajar a pico y pala” y critican que “todos los logros que se consiguieron los está echando por tierra el actual consejero”. También lamentan que desde la Junta “se culpe a Rajoy para tapar sus propias incompetencias”.

Cs

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha pedido al Gobierno Central que “ponga fin a los recortes a la Dependencia en Extremadura”.

“No puede ser que Extremadura sustente en un 77% el coste de la Dependencia por el incumplimiento de un Gobierno que sigue aplicando una política de recortes, y que lleva a pagar los platos rotos a los más débiles, a los que necesitan y no pueden esperar más”, señala.

Para la portavoz de Cs, las 10.000 personas desatendidas y las cerca de 7.000 que hay en lista de espera en Extremadura “son un contundente argumento para exigir el cumplimiento de los compromisos del Estado para con la dependencia de Extremadura, porque de lo contrario, nos va a ser imposible volver al grupo de las CC.AA. que aprueban”.

También ha puesto de relieve que, en dependencia, “Extremadura sigue con un suspenso bajo, pero también hay que destacar que ha dejado de recibir 90 millones de euros en los últimos seis años por recortes sociales del Estado”.

PSOE

En su turno de palabra, la diputada socialista, Catalina Paredes, ha destacado que la región presenta la mayor tasa de cobertura de atención a personas dependientes con un incremento del 5% con respecto al año pasado.

“Extremadura tiene, en la actualidad, la mayor tasa de cobertura de atención a la dependencia de toda su historia. Un volumen que ha aumentado, solo en el último año en un 5%, lo que supone que en la región se atienden 1.147 personas más que el año pasado”, ha detallado Paredes.

Ha denunciado además que el mayor peso de la financiación de la Dependencia recae en las racas de la Junta de Extremadura. Según ha explicado, la región financia el 77% del total del coste de este servicio y el Estado solo el 23%, cuando la ley establece que el Gobierno de España debería aportar el 50%.

Según la diputada socialista, “está claro que el PP nunca ha creído en la Ley de Dependencia, ha castigado sistemáticamente a las personas dependientes y a los cuidadores no profesionales, es decir, a sus familiares y, en especial, a las mujeres”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia