29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vergeles: "Hay que hablarle con claridad y transparencia a la ciudadanía"

Política

19 de Agosto de 2020

Vergeles: "Hay que hablarle con claridad y transparencia a la ciudadanía"

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha expresado esta misma mañana en una entrevista en TVE que a la ciudadanía "hay que hablarle con claridad y transparencia".

En este sentido sigue pensando que estamos ante una "segunda oleada" de coronavirus, algo innegable debido al número de contagios diarios que está registrando la comunidad en la última semana.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días va creciendo, y "eso no nos debe hacer bajar la guardia". El consejero no tiene en mente aplicar nuevas medidas más allá de las adoptadas por el ministerio de Sanidad y que se hicieron públicas en el Diario Oficial de Extremadura la pasada jornada.

En este momento hay 28 brotes activos, y la región ya ha cerrado otros nueve. No obstante, la estrategia de ir detectando y cerrando brotes hay que ver hasta cuando puede alargarse, ya que si empiezan a descontrolarse los focos habría que optar por otra planificación.

"Espero que a los nuevos casos que vayan surgiendo podamos seguirle la trazabilidad", ha añadido Vergeles.

En estos momento asegura que "hacemos medidas de cirugía". En algunos brotes, donde la incidencia acumulada es muy alta, se ha pasado a la fase 2 de inmediato hasta observar que está controlado y se puede volver a la "nueva normalidad".

En cualquier caso, el consejero ha aseverado que Extremadura tiene "una atencion primaria muy buena", con en torno a 320 rastreadores, por lo que "tenemos bastante controlados todos los brotes". 

Cabe recordar que Vergeles pidió garantías legales para poder confinar un territorio o grupos de habitantes más reducidos en el caso de que fuera necesario, es decir, un amparo legal, "porque 24 o 72 horas determinan cómo va a avanzar un brote" y más allá de ello puede ser tarde.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia